La Asociación de Periodistas Europeos galardonada con el premio extraordinario de Defensa 2015

19/11/2015 Twitter

El ministro de Defensa, Pedro Morenés ha entregado el 'premio extraordinario de Defensa', dotado con 12.000 euros, al periodista Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, por su relevante trayectoria en la difusión de la cultura de defensa, la paz y la imagen de las Fuerzas Armadas. El acto ha tenido lugar en el Cuartel General del Aire dentro de la ceremonia de los Premios Defensa 2015.

En esta nueva edición el periodista Jorge Moreno ha sido el galardonado con el premio Defensa de periodismo escrito por su artículo publicado en el diario ‘El Norte de Castilla’ titulado «Líbano, ocho años de presencia militar española». En la categoría de radio, el premio ha correspondido al periodista Álvaro Gómez Casado, por el reportaje «El Plan Antic», emitido por Onda Cero y en la modalidad de televisión, el galardón ha sido para el periodista Raúl González Lázaro, por el reportaje titulado «En un lugar del Líbano» emitido en la RTV de Castilla y León.

El jurado para esta modalidad ha estado presidido por el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález y, en esta edición estuvo formado por el director de la Oficina de Comunicación, Diego Mazón y los periodistas, José Antonio Álvarez Gundín (TVE), Rocío Antoñanzas (EFE), Casimiro García Abadillo, y Manuel Ángel Gómez Izaguirre (COPE).

Los premios, en su apartado de 'medios de comunicación', pretenden reconocer los trabajos sobre asuntos relacionados con la defensa y la seguridad que hayan sido difundidos a lo largo del pasado año. Su asignación es de 5.000 euros y una figura en bronce de Miguel de Cervantes.

El premio Defensa para 'tesis doctorales originales e inéditas' lo ha obtenido el doctor arquitecto Juan Francisco Molina Rozalem por el trabajo «Arquitectura defensiva en las fronteras del Reino de Sevilla durante la Baja Edad Media. Implantación territorial de las fortificaciones y análisis de la banda morisca» que ha recibido 8.000 euros,

En la categoría de 'trabajos de estudio e investigación desarrollados en universidades, institutos, fundaciones, asociaciones y en los centros docentes de estudios militares españoles', el premio Defensa deiInvestigación dotado con 5.000 euros, figura en bronce de Miguel de Cervantes y diploma acreditativo, ha correspondido al capitán del Ejército del Aire, Luis Morena de Diago, por «Caracterización del impacto, penetración y perforación de un proyectil multi-rol».

El premio 'José Francisco de Querol y Lombardero', asignado con 5.000 euros, para artículos o estudios de investigación sobre aspectos jurídicos ha sido concedido a Ignacio Álvarez Rodríguez, por su trabajo «La neutralidad política del militar español desde una perspectiva constitucional».

En esta edición el premio Defensa, en el apartado de docencia, dotado también con 5.000 euros, y en la que se reconoce la contribución realizada por personas o entidades de carácter docente o vinculado con la enseñanza ha correspondido a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. El  galardón lo ha recogido el director de la Escuela, Félix Pérez Martínez..

Al acto han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; el secretario de Estado, Pedro Argüelles; la subsecretaria de Defensa Irene Domínguez-Alcahud; los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, y el secretario general de Política de Defensa, entre otras autoridades civiles y militares.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00