Las Fuerzas Armadas despliegan el mayor número de operaciones de su historia

01/10/2015 Twitter

Alrededor de 12.000 militares en España y más de 2.300 en 11 países de tres continentes distintos llevan a cabo las misiones asignadas

Las Fuerzas Armadas españolas participan en la actualidad en veinte operaciones militares distintas, lo que constituye el mayor esfuerzo realizado por los militares españoles en su historia para cumplir las misiones asignadas por la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.

Además de los 12.000 militares que están realizando operaciones en territorio nacional, hay más de 2.300 hombres y mujeres en distintas misiones en el exterior.

De estos últimos un 63 por 100 pertenecen al Ejército de Tierra, un 23 por 100 a la Armada y un 10 por al Ejército del Aire, así  como  un 3 por 100 a los Cuerpos Comunes de la Defensa y un 1 por 100 a la Guardia Civil.

El Mando de Operaciones (MOPS) realiza la conducción en España y el seguimiento y sostenimiento de los esfuerzos militares que se llevan a cabo en once países de tres continentes (Cabo Verde, Senegal, Líbano, Bosnia Herzegovina, Somalia, Djibouti, Malí, República Centroafricana, Gabón, Iraq y Afganistán) y en cuatro zonas marítimas mar del Norte, Golfo de Guinea, Mediterráneo e Índico).

Además de las que se llevan a cabo en el exterior, hay que incluir las que, de una forma permanente durante todos los días del año, nuestras Fuerzas Armadas realizan para proteger los espacios de interés nacional, aéreos, terrestres, marítimos y cibernéticos.

También, se incluyen las operaciones en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las que se realizan para preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en casos de catástrofe.

Un gran esfuerzo en seguridad

Nuestros contingentes llevan a cabo sus misiones en el marco de Naciones Unidas (UNIFIL), Unión Europea (Althea, Atalanta, EUTM Somalia, EUCAP Nestor, EUMAM RCA, EUTM Malí, EUNAVFOR Sophie), OTAN (Resolute Support, Active Endeavour, Operaciones de las fuerzas navales permanentes de la OTAN)y  en coalición (Inherent Resolve).

A estas se unen las bilaterales con Francia y de cooperación militar con Senegal, Cabo Verde y con países del Golfo de Guinea, además de las operaciones nacionales de vigilancia y seguridad (en los ámbitos marítimo, de defensa y operaciones aéreas, y de ciberdefensa) y la actuación en emergencias.

Estas misiones contribuyen significativamente a la seguridad internacional e interna de los países en los que se despliega, y a la cooperación en la mejora de capacidades de sus fuerzas armadas; todo ello, mediante actividades de adiestramiento y asesoramiento, presencia e interposición, o lucha contra el terrorismo y tráficos ilegales.

Para el desempeño de su labor, nuestros militares cuentan con más de 200 vehículos y equipos terrestres de todo tip;, a los que se unen un buque anfibio, tres; fragatas, cuatro buques de acción marítima, un cazaminas y un submarino, así como dos aviones de transporte y tres de vigilancia marítima.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00