Las Fuerzas Armadas españolas comprometidas con la lucha contra incendios forestales

14/08/2015 Twitter Tierra, Armada, Aire y UME aportan sus capacidades específicas para colaborar con el MAGRAMA y las Comunidades Autónomas españolas en la extinción de estos incendios.

Como cada verano, el Ministerio de Defensa pone al servicio de todos los españoles las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas para colaborar en la lucha contra incendios forestales (LCIF).

Esta colaboración integral se ha puesto de manifiesto especialmente durante esta semana, con la participación conjunta del Estado Mayor de la Defensa, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y UME en los incendios ocurridos en distintas provincias españolas.

El compromiso que cada verano renueva la Unidad Militar de Emergencia es el de mantener permanentemente 1.500 militares listos para realizar misiones de ataque directo al fuego más otros 1.500 en tarea de apoyo y sostenimiento.

De las 36 intervenciones en las que ha participado la Unidad este año, 29 se han producido en incendios forestales dentro de la Campaña que se inició el pasado 16 de junio. Para atender todas las solicitudes de apoyo, la UME ha llegado a desplegar simultáneamente, en momentos puntuales, cerca del 50 por 100 del total de su capacidad LCIF.

Desde el pasado viernes, la Unidad Militar de Emergencias ha participado en la extinción de los incendios forestales de Lorca y Cieza (Murcia); Figuerias, Benza y Ames (A Coruña); y Acebo (Cáceres), donde se han desplegado efectivos de tres de sus cinco Batallones de Intervención.

El incendio de Cáceres es el que, hasta la fecha, ha requerido el mayor esfuerzo de la UME. ya que se desplegaron simultáneamente hasta seis Secciones de Intervención, compuestas por 331 militares y 86 vehículos, que en coordinación con los aviones anfibios del 43 Grupo del Ejército del Aire, evitaron daños mayores en la Sierra de Gata.

En lo que llevamos de verano estos aviones anfibios han arrojado ya más de 17.000 toneladas de agua sobre las llamas en gran parte de los incendios forestales ocurridos a lo largo y ancho de la geografía española.

Los 13 hidroaviones comprometidos por Defensa con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para la campaña de 2015 suman ya un total de 1.284 horas de vuelo y cerca de 3.000 descargas. Su base está en Torrejón de Ardoz y se despliegan en siete destacamentos por toda la Península y Baleares para permitir su rápida intervención.

El Ejército de Tierra aporta dos helicópteros ligeros EC-135 y dos helicópteros medios 'Cougar” del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) listos para apoyar la maniobra aérea de los Batallones de Intervención en Emergencias de la UME en una variedad de misiones.

Estos medios han participado, entre otros, en los incendios de Vall de Ebo (Alicante) y Cieza (Murcia) donde han realizado misiones de reconocimiento aéreo y grabación de imágenes, ataque directo al fuego mediante descarga de agua y el despliegue de la Unidad Aeromóvil de la UME (UAM).

El concepto de la UAM es poder actuar con urgencia contra el fuego en zonas de difícil acceso. Los helicópteros aportan capacidad de helitransporte de personal y depósitos de agua, ataque directo al fuego, reconocimiento aéreo y rescate del equipo si fuera necesario. En este tipo de operaciones es donde mejor se aprecia que los helicópteros constituyen un factor multiplicador inestimable de la capacidad de resolución de emergencias que posee la UME.

Durante sus intervenciones, tanto los aviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas como los helicópteros del BHELEME pasan a depender operativamente de la UME como Unidad de primera intervención de la Fuerzas Armadas ante emergencias.

Operación Centinela Gallego

En la Comunidad Autónoma de Galicia, el Estado Mayor de la Defensa dirige la operación Centinela Gallego cuya misión es la de vigilar y mantener una presencia disuasoria en las zonas asignadas. Esto permite facilitar información temprana a los servicios de extinción de los conatos y colaborar en la colección de información que pudiera ser de interés a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Actualmente el despliegue está a nivel medio, lo que supone un total de 25 patrullas formadas por militares pertenecientes a distintas Unidades de la BRILAT del Ejército de Tierra, y al Tercio Norte de Infantería de Marina de la Armada. En este nivel, un centenar de militares están implicados diariamente en la operación que hasta el momento ha participado en 88 incidencias entre incendios, conatos, quemas de rastrojos, etc.

Por último, embarcaciones de la Armada Española con base en Tuy han realizado misiones de control de las zonas del río Miño para permitir las operaciones de relleno de agua de las aeronaves encargadas de las tareas de extinción durante los incendios ocurridos esta semana en las proximidades de la frontera entre España y Portugal.

La UME es la primera Unidad de intervención de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de la misión de preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia; sin embargo, para cumplir esta misión cuenta con el apoyo de todos los medios y recursos que los Ejércitos y Armada puedan aportar para hacer frente a estas situaciones, ejemplo de la acción conjunta de las FAS.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00