Un buque colombiano se integra en la operación Atalanta de la mano de la Armada

12/08/2015 Twitter

La experiencia servirá de modelo de futuras integraciones de otras marinas

El buque de guerra de la marina colombiana ‘7 de Agosto’ se ha incorporado a la operación Atalanta como ‘Close Collaborator’ (literalmente, colaborador estrecho) en el control y protección de buques vulnerables y al servicio del Programa Mundial de Alimentos, así como en la lucha contra la piratería en el océano Índico y en el golfo de Adén.

El buque colombiano arribó el pasado día 8 de agosto al puerto de Yibuti tras pasar una Inspección de capacidades entre los días 14 y 17 de julio, dirigida por el personal del Centro de Evaluación de la Bahía de Cádiz (EVADIZ).

La inspección consistió en una comprobación, mediante la evaluación en puerto y ejercicios en la mar, de la interoperabilidad y capacidades del buque para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima integrados en una fuerza multinacional.

La participación del buque colombiano en la operación Atalanta está auspiciada por la Armada Española en aplicación de un acuerdo de colaboración entre ambas Marinas.

La Armada Española, a través del mando español en la operación Atalanta y de su buque insignia, el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, ayudará al colombiano ‘7 de Agosto’ a que su participación en la 'Atalanta' sea un éxito y a que sirva además de experiencia y modelo de futuras integraciones de otras Marinas.

La Armada española ha incorporado en el buque colombiano a un equipo de enlace para que sirva de conexión con la operación Atalanta y las unidades españolas. Este equipo está compuesto por un oficial, un suboficial y un cabo primero, que permanecerán a bordo del ‘7 de Agosto’ hasta la finalización del despliegue en aguas del océano Indico.

Patrullero '7 de agosto'

El patrullero ‘7 de Agosto’ es el segundo de la clase 'Fasser' OPV-80 de la Armada Nacional de la República de Colombia y es el primer buque colombiano que participa en operaciones de lucha contra la piratería en el océano Índico.

Con una dotación de 65 personas,  al mando del capitán de navío Darwin Alberto Alonso Torres, tiene 80,6 metros de eslora y 13 de manga. Cuenta con dos cañones, uno de 20 mm y otro de 40 mm, tres embarcaciones rápidas y una cubierta de vuelo con hangar para poder operar un helicóptero ' Augusta Bell' 412.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00