Entrega de la bandera de combate a la fragata ‘Blas de Lezo’

28/06/2015 Twitter

Su Alteza Real la Princesa Ana de Francia, Duquesa de Calabria, ha ejercido como madrina en el acto de entrega de la bandera de combate a la fragata ‘Blas de Lezo’, que ha tenido lugar hoy en el muelle del puerto de Getxo (Bilbao).

La ceremonia ha sido presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el secretario de Estado, Pedro Argüelles, y por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz Delgado, entre otras autoridades.

Tras recibir los honores de ordenanza, el titular de Defensa ha pasado revista a una Compañía Mixta de Honores formada por Escuadra de Gastadores y una sección de Infantería de Marina del Tercio Norte, una sección del Ejército de Tierra, otra de la Guardia Civil y una última de la dotación de la fragata ‘Blas de Lezo’.

Siguiendo el ceremonial de la Armada, el presidente del Real Club Marítimo de Abra, Estanislao Rey-Baltar Boogen, organismo que ha confeccionado la Enseña nacional, se la ha ofrecido a la Princesa Ana de Francia que a su vez, y tras la bendición de la misma por parte del vicario de la Armada, se la ha entregado al comandante de la ‘Blas de Lezo’, capitán de fragata Rafael Arcos Palacios.

Al finalizar su alocución, el comandante del buque acompañado por el oficial de derrota embarcaron en la fragata ‘Blas de Lezo’ para el izado de la bandera de combate a los acordes del himno nacional.

Fragata 'Blas de Lezo'

Entregada a la Armada el 16 de diciembre de 2004, es el quinto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del teniente general Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias, y uno de los más ilustres marinos de nuestra historia

La fragata ‘Blas de Lezo’ con una dotación de 21 oficiales, 35 suboficiales y 144 militares de tropas y marinería es el tercer buque de la serie de fragatas clase ‘Álvaro de Bazán’ y forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol.

Desde el punto de vista de las capacidades militares las fragatas de la clase ‘Álvaro de Bazán’ (F-100), son ante todo buques multipropósito aunque especialmente diseñados para la guerra antiaérea y para ejercer como buque de mando de una agrupación naval. Sin olvidar que cumplen todos los roles de un moderno escolta

El sistema de armas AEGIS, junto con el radar multifunción asociado SPY 1-D, le confieren capacidad de detección de todo tipo de amenazas en el difícil entorno de las aguas litorales, así como la potencia de fuego necesaria para combatirlas a través principalmente de su lanzador vertical de misiles (VLS).

Además es la primera vez que un radar de estas características, hasta ahora instalado únicamente en cruceros y destructores, se instala en un buque del tipo fragata, constituyendo este hecho un éxito de la industria nacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00