Morenés se reúne con su homólogo mauritano

25/05/2015 Twitter

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha reunido esta mañana en la sede del Ministerio con su homólogo de la República Islámica de Mauritania, Diallo Amadou Bathia, quien se encuentra de viaje oficial por España.

Tras recibir los honores de ordenanza, han mantenido un encuentro de trabajo en el que, entre otros asuntos, han abordado su firme compromiso por mejorar las capacidades de seguridad marítima de Mauritania, que se han traducido en la formación de oficiales mauritanos en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de Cartagena o en el despliegue del patrullero ‘Vencedora’ en el Golfo de Guinea para el adiestramiento en operaciones de interdicción marítima y la lucha contra la pesca ilegal.

Dentro del Diálogo Mediterráneo de la OTAN, España estudia la posibilidad de enviar a Mauritania un equipo de expertos de desactivación de munición y explosivos (EOD). Con anterioridad, las Fuerzas Armadas españolas ya contribuyeron a la destrucción de más de 1.700 toneladas de munición obsoleta en el marco de un fondo fiduciario de la Alianza.

Igualmente, dado el interés de Mauritania por reforzar su cooperación con la Alianza como país asociado, Morenés y Mamadou Bathia han destacado el beneficio mutuo que supondría una mayor colaboración entre Mauritania y la OTAN en el seno del Diálogo Mediterráneo, y la colaboración entre la organización y el país africano en el marco de la seguridad cooperativa.

En el plano político, compartieron su preocupación por la situación en Libia y las consecuencias que esta tiene en cuanto a la expansión del terrorismo internacional y de las mafias que trafican con seres humanos, drogas y armamento. Además, repasaron los esfuerzos que los dos países están llevando a cabo en Malí.

Relaciones con Mauritania

España considera el norte de África como un área prioritaria para los intereses nacionales.

Dada su posición geoestratégica, Mauritania juega un papel destacado en la seguridad regional. En este sentido, cabe señalar también que Mauritania es un socio cada vez más fiable a nivel internacional, con su participación en la ‘Iniciativa 5+5’ o el Diálogo Mediterráneo.

Como muestra de las relaciones existentes entre ambos países, el pasado mes de noviembre, el ministro Morenés viajó hasta la capital mauritana, Nouakchott, donde mantuvo un encuentro con autoridades gubernamentales y de Defensa de Mauritania

Allí, Pedro Morenés visitó la recién creada Escuela Lingüística de Español de las Fuerzas Armadas de Mauritania, dentro del Programa de Cooperación Internacional de Enseñanza Militar que lleva a cabo el Ministerio de Defensa español.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00