Plan integral de apoyo a la discapacidad en las Fuerzas Armadas

27/04/2015 Twitter Reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud ha presentado esta mañana, en la reunión extraordinaria del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, el plan integral de apoyo a la discapacidad en las Fuerzas Armadas

Su objetivo es garantizar la plena integración del personal militar con limitaciones y, se estructurará en torno a unos principios inspiradores de igualdad, accesibilidad universal, transversalidad, compromiso y cooperación institucional.

Para ello, se crea Oficina de Atención a la Discapacidad y el desarrollo de protocolos de integración de las personas con limitaciones en las unidades, centros y organismos.

La Oficina de Atención a la Discapacidad será el centro catalizador y punto de referencia de todas las actuaciones e información relacionada con el tema y se integrará en la División del Servicio de Apoyo al Personal, dependiente de la Dirección General de Personal.

La Oficina ofrecerá asistencia e información en materia de discapacidad, coordinará a las unidades, centros y organismos de las Fuerzas Armadas con competencias en esta materia, y desarrollará propuestas y elaborará informes que favorezcan la integración del personal militar con alguna carencia

Además, en la reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas se han debatido también un total de 13 propuestas que habían remitido dichas asociaciones y AME, si bien esta última, aunque no está representada, sí tiene la posibilidad de remitir sus propuestas para debate.

Las propuestas incluían materias de tanta trascendencia para los militares retirados y discapacitados como las relacionadas con las prestaciones y ayudas del ISFAS, las viviendas del INVIED o las pensiones, entre otras.

A tres asociaciones, al cumplir los requisitos correspondientes, les fueron reconocidos sus derechos a presentar propuestas y recibir información del Ministerio durante el presente año.

Las asociaciones reconodidas son la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME), y la Asociación de Militares Españoles (AME). La primera y la última engloban a militares retirados y, la segunda, acoge a militares retirados discapacitados.

Además, las dos primeras, como asociaciones que declararon mayor número de asociados, podrán ser convocadas a las reuniones del pleno del Consejo durante 2015.

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas fue regulado por el Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, por el que se aprueba su Reglamento, siendo celebrada su sesión constitutiva el 29 de octubre de 2012 bajo la presidencia de su titular, el ministro de Defensa.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00