Entrega de los Premios Defensa 2014

27/11/2014 Twitter En el Cuartel General del Aire

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido hoy en el Cuartel General del Aire la entrega de los Premios Defensa 2014, con los que se trata de acercar a la sociedad española los temas relacionados con la defensa, la seguridad, la paz, la historia militar y otros ámbitos que conforman la cultura de Defensa.

En la modalidad de investigación, categoría de ‘tesis doctorales’ -dotada con 8.000 euros-,  el galardón ha recaído en Ignacio Javier Gil Crespo por su trabajo ‘Fundamentos constructivos de las fortificaciones fronterizas entre las coronas de Castilla y Aragón de los siglos XII al XV en la actual provincia de Soria’.

También en la misma modalidad y en el epígrafe ‘trabajos de estudio e investigación’ desarrollados en universidades, institutos, fundaciones, asociaciones y en los centros docentes de estudios militares españoles, ‘Las reflexiones militares del Marqués de Santa Cruz de Marcenado y su influencia más allá de las fronteras nacionales’ de Pelayo Fernández García ha obtenido los 5.000 euros de su dotación.

Los premios destinados a los medios de comunicación, que reconocen los trabajos sobre asuntos con la Defensa y Seguridad, han recaído, en la modalidad de periodismo en José Sierra Herrero, por 'El Ejército proyecta su cara más amable desde Valencia', publicado en 'Levante. El mercantil valenciano'.

En la parte audiovisual, en radio el galardón ha sido para Manuel Ángel Gómez Izaguirre por el trabajo emitido por la Cadena COPE  ‘La Garita: Centro Internacional de Desminado’ y en la televisiva, Marcos López Fernández y Carlos López Álvarez autores de 'El sonido de la vida’, emitido por Televisión Española.

Los tres tienen una dotación de 5.000 euros.

En la modalidad 'José Francisco de Querol y Lombardero' para artículos o estudios de investigación sobre aspectos jurídicos,  la teniente coronel jurídica María Eugenia Ruiz Hernández con el trabajo ‘La impugnación de sentencias ante el tribunal "AD QUEM". La segunda instancia en el Derecho Penal Militar' ha obtenido los 5.000 euros de premio.

La Universidad de Granada ha recibido los 5.000 euros del premio a la docencia que destaca la promoción de la cultura de Defensa a través de la enseñanza en cualquiera de sus niveles.

Por último, el ministro Pedro Morenés ha entregado el premio extraordinario de Defensa, cuya asignación asciende a 12.000 euros, a Marcelino Oreja Aguirre, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

El premio extraordinario reconoce y recompensa la labor continuada de una persona o entidad cuyos trabajos o colaboraciones -en el ámbito literario, artístico o científico- estén ligados a la Defensa, la Paz y la Seguridad.

Los Premios Defensa tienen por objeto acercar a la sociedad española los temas relacionados con la defensa, la seguridad, la paz, la historia militar y otros ámbitos que conforman la cultura de Defensa.

Además, reconocen el trabajo de los autores que se presentan a las distintas modalidades, así como a aquellas personas, entidades u organismos que se han destacado por su contribución a la difusión de la cultura de Defensa, la paz y la imagen de las Fuerzas Armadas.

Más Info

  • En el Cuartel General del Ejército del Aire
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00