El general García-Vaquero nuevo jefe de la misión EUTM-Malí

24/10/2014 Twitter En Bamako, Malí

El acto ha estado presidido por los ministros de Defensa de España y Francia

El general Alfonso García-Vaquero ha tomado hoy posesión como general jefe de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí (EUTM-Malí), en un acto presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en la Escuela de Mantenimiento de la Paz en Bamako.

El general García-Vaquero releva en la dirección de EUTM-Malí al general francés Marc Rudkiewicz y estará al frente de la misión durante los próximos nueve meses.

Con esta toma del mando, España reafirma su compromiso con la estabilidad de los países africanos afectados por la amenaza yihadista.

Actualmente, el contingente español está formado por 110 efectivos distribuidos en el Cuartel General en Bamako, en la Advisory Task Force (ATF) y en el campo de entrenamiento, en Koulikoro.

España es el segundo país contribuyente con tropas a las operaciones de estabilidad de la Unión Europea.

Esta misión, EUTM-Mali, de la que forman parte 560 militares de 27 países, fue puesta en marcha por la Unión Europea el 18 de febrero de 2013, con el objetivo de instruir a las fuerzas armadas malienses.

Durante su estancia en Malí, Morenés ha mantenido encuentros con el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita y con el ministro de Defensa, Ba Ndaou.

Destacamento 'Marfíl'

Por la mañana, el ministro de Defensa, Pedro Morenes, y su homólogo francés, Jean-Yves le Drian, han visitado el destacamento aéreo 'Marfil' compuesto por un avión 'Hércules' y 55 efectivos en la base aérea francesa de Dakar (Senegal).

Este destacamento realiza misiones de apoyo a la operación ‘Serval’ (Malí) y a la Misión de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

Pedro Morenés también se reunió con el presidente del país Macky Sall. y con el ministro de Defensa de Senegal, Agustín Tine.

General de Brigada Alfonso García-Vaquero

En la actualidad el general García-Vaquero es jefe de la Brigada de Infantería Ligera ‘Canarias’ XVI y a lo largo de su carrera militar ha estado destinado en unidades de operaciones especiales, nontaña, inteligencia y La Legión.

Estuvo destinado durante tres años en el Cuartel General de Reacción Rápida Conjunta, en Rheindhalen (Holanda) y ha participado en las misiones de Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Líbano.

A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado, entre otros, los cursos de Estado Mayor, Operaciones Especiales, Mando de Unidades Paracaidistas, Especialista en Carros de Combate, Profesor de Educación Física e Inteligencia

Además domina los idiomas inglés y francés, con conocimiento del alemán

También ha desempeñado la jefatura de la X Bandera ‘Millán Astray’ del Cuarto Tercio de La Legión y, posteriormente, con el empleo de coronel, mando el Segundo Tercio con base en Ceuta

El general García-Vaquero es poseedor de diversas condecoraciones nacionales, de la OTAN, de Naciones Unidas y de Líbano

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00