Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Los Reyes presiden la celebración del Día de la Fiesta Nacional

12/10/2014 Twitter En la plaza de Neptuno, en Madrid

3.000 militares, 43 vehículos y 34 aeronaves de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil han participado en el desfile militar

Sus Majestades los Reyes han presidido el desfile militar que, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, se ha celebrado hoy 12 de octubre en la plaza de Neptuno (Madrid), y en el que han participado unidades de los tres Ejércitos, de la Guardia Civil y una representación de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Los Reyes han estado acompañados por el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Los actos se han iniciado con la llegada de los Monarcas a la plaza de Neptuno, donde han recibido los honores de ordenanza, tras los que Su Majestad el Rey Felipe VI ha revistado el Batallón de la Guardia Real, que le ha rendido honores, y ha saludado a las autoridades.

Tras los homenajes a la Bandera Nacional y a los que dieron su vida por España, la Patrulla Águila, formada por siete aviones C-101 de la Academia General del Aire, ha realizado una pasada formando los colores de la enseña nacional.

Desfile aéreo

El desfile aéreo se ha iniciado con la pasada de dos aviones F-18 del Ala 12. A continuación una representación de unidades de caza ha sobrevolado la zona de la parada, constituida por un 'Eurofighter' del Ala 11, un F-18 del Ala 15 y un F-5 del Ala 23.

Ha continuado el desfile con la pasada de la patrulla 'Frecche Tricolor' de la Fuerza Aérea italiana.

A esta formación le ha seguido un B-707 del Grupo 47, un F-18 del Ala 46 y un 'Eurofighter' del Ala 14 que han simulado una operación de reabastecimiento en vuelo.

Posteriormente, una formación compuesta por un C-295 del Ala 35, un D-4 'Vigma' del Ala 48, un P-3 del Ala 11, un 'Hércules' C-130 del Ala 31, un apagafuegos del 43 Grupo y un 'Aviocar' del 721 Escuadrón han sobrevolado Madrid.

Con un helicóptero 'Súper Puma' del Ala 48, la Patrulla Aspa del Ala 78 y la Patrulla Águila se dio por finalizado el desfile aéreo.

Desfile terrestre

Al mando del general Conde, jefe de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, ha comenzado el desfile terrestre con la sección de motos de la Guardia Real, a la que han seguido el Mando y Estado Mayor de la Brigada de Infantería Acorazada' Guadarrama' XII, que dio paso al Escalón Motorizado formado por una Unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y otra de reservistas voluntarios.

La primera agrupación a pie estuvo encabezada por un batallón de la Guardia Real y ha incluido las banderas de la Guardia Real, Academia General Militar, la Brigada Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII, la Escuela Naval Militar, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y la Academia General del Aire, Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

También, han desfilado las banderas de Francia, Italia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, algunos de los países que junto con España forman la Iniciativa 5+5 Defensa.

A continuación, hicieron su paso un batallón de alumnos de la Armada, un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire, un batallón de alumnos del Ejército de Tierra y un batallón mixto de la Guardia Civil.

Seguidamente, una compañía de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y una brigada de marinería de unidades de la base naval de Rota ha formado el batallón de la Armada, seguido por un Escuadrón del Ejército del Aire, compuesto por una escuadrilla de la Agrupación del Cuartel General y otra escuadrilla mixta con personal de las bases aéreas de Cuatro Vientos, Getafe y Torrejón.

Una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y otra del Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil han precedido al batallón mixto del Ejército de Tierra formado por una compañía de la I Bandera Paracaidista, por otra compañía del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 y, por último, por una compañía del Regimiento 'América' nº 66, de la Jefatura de Tropas de Montaña.

La Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII formará un Batallón compuesto por una compañía del Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias nº 31, otra del Regimiento de Infantería Acorazada 'Alcázar de Toledo' nº 61 y una batería del Grupo de Artillería Autopropulsada XII.

La cuarta y última agrupación a pie de unidades con paso específico, ha estado formada por la VII Bandera Valenzuela del Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de La Legión con base en Viator (Almería) y el Tabor 'Tetuán' del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54.

Cerraron la parada militar las unidades a caballo formadas por la Sección Hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Más Info

  • El Rey preside los actos castrenses de la Fiesta Nacional en Madrid
  • El Rey preside los actos castrenses de la Fiesta Nacional en Madrid
  • Acto de homenaje a quienes dieron su vida por España, en la plaza de Neptuno
  • Acto de homenaje a quienes dieron su vida por España, en la plaza de Neptuno
  • Por primera vez en tres años, se celebró un desfile aéreo
  • Por primera vez en tres años, se celebró un desfile aéreo
  • Representantes de los veteranos y voluntarios de las FAS
  • Banderas de los paises de la Iniciativa 5+5
  • El Rey preside los actos castrenses de la Fiesta Nacional en Madrid
  • Escuadrilla de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire
  • Cadetes de la Academia General Básica de Oficiales
  • Tropa de escaladores-esquiadores del Batallón de Cazadores de Montaña II/66
  • UME- Compañía BIEM-1
  • Legionarios de la VII Bandera, con el carnero Paco
  • TABOR de Regulares de Ceuta
  • El Rey preside los actos castrenses de la Fiesta Nacional en Madrid
  • El Rey preside los actos castrenses de la Fiesta Nacional en Madrid

  • Los Reyes presiden la celebración del Día de la Fiesta Nacional
  • Los Reyes presiden la celebración del Día de la Fiesta Nacional
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00