Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Ejercicio ‘Seaborder 2014’ en aguas de Málaga

25/09/2014 Twitter Morenés está acompañado por sus homólogos de Malta, Marruecos, Mauritania y Portugal

Más de 900 militares, cinco buques, tres aviones y dos helicópteros participan en el ejercicio

Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés; de Malta, Emanuel Mallia; de Marruecos, Abdellatif Loudiyi; de Mauritania, Mamadou Bathia Diallo, y de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, han asistido al ejercicio de seguridad marítima ‘Seaborder 2014’, que se ha desarrollado esta mañana en aguas de Málaga.

Les acompañaron representantes de los demás países de la Iniciativa 5+5 Defensa, que este año preside España.

Los ministros de Defensa presenciaron la segunda fase del ejercicio conjunto-combinado con fuerzas reales, en la que participan más de 900 militares, cinco buques, tres aviones y dos helicópteros.

El ejercicio está organizado y dirigido por el Mando de Acción Marítima de la Armada, desde su Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima en Cartagena. Esta fase comprende operaciones de localización, interdicción, visita y registro de un buque sospechoso de estar realizando actividades ilegales en la mar y una operación de aeroevacuación militar.

Argelia interviene en esta fase con su buque escuela ‘La Summam’; Marruecos participa con la fragata ‘Sultán Moulay Ismail’, en la que embarca un helicóptero, un equipo de visita y registro y un equipo médico. Portugal aporta la corbeta ‘Afonso Cerqueira’, en la que embarca un equipo de Policía Marítima y un avión de patrulla marítima para la localización del buque sospechoso.

Por parte española, la fragata ‘Victoria’ es el buque insignia de la fuerza de intervención, en la que embarca un helicóptero ‘Seahawk’ SH-60 de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y un ‘equipo de visita y registro’ de Infantería de Marina.

El buque de transporte ‘Contramaestre Casado’ ha actuado como buque sospechoso de realizar actividades ilegales ficticias. Asimismo, el Ejército del Aire aportó un avión de vigilancia marítima, otro de transporte y un helicóptero de búsqueda y salvamento.

'Seaborder 2014'

‘Seaborder 2014’ es un entrenamiento de seguridad marítima de la Iniciativa 5+5 Defensa, cuyo objetivo es la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de operaciones encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e internacional en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional.

Este ejercicio pone en práctica la colaboración entre los países de la Iniciativa en operaciones conjuntas y combinadas de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, y ejercita el intercambio de información y la aplicación de procedimientos conjuntos para afrontar actividades marítimas ilegales.

Los encuentros de la serie ‘Seaborder’ se han realizado anualmente desde 2008, alternativamente en España y Portugal, coorganizados por ambos países.

La maniobra de este año ha constado de dos fases diferenciadas. La primera es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando, que este año ha organizado Portugal y que se desarrolló ayer en el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Lisboa.

En esta fase, 16 oficiales de los países participantes han hecho frente a un supuesto de amenaza a la seguridad marítima simulado por ordenador, enlazados con sus respectivos centros de operaciones nacionales.

Iniciativa 5+5 Defensa

La Iniciativa 5+5 Defensa se creó para favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, a fin de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental, mediante el desarrollo de actividades prácticas de interés común, acordadas en un plan anual de acción.

La Iniciativa nació en diciembre de 2004, en una reunión celebrada por los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, que firmaron una declaración de intenciones para la colaboración en materia de seguridad en la cuenca occidental del Mediterráneo, formando lo que denominaron Iniciativa 5+5.

De forma rotatoria, los países miembros ostentan la presidencia del Comité Director de la Iniciativa durante un año, en el que se encargan de organizar los foros para el desarrollo de las propuestas del plan de acción anual, así como la reunión ministerial en la que éste se aprueba y se marcan las directrices estratégicas para las siguientes actividades.

En la actualidad España ostenta la presidencia por primera vez.

Las actividades del plan de acción anual se centran en tres áreas en las áeas de seguridad marítima, seguridad aérea, y participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Protección Civil.

Las lenguas oficiales de la Iniciativa son el árabe, el inglés y el francés. La financiación de las actividades recae en el país anfitrión que organiza cada una de ellas.

Actualmente, la Iniciativa 5+5 Defensa desarrolla seis proyectos de gran alcance:

  • El Centro Virtual de Control de Tráfico Marítimo Regional, en Italia.
  • El Colegio 5+5 Defensa. España asume los cometidos docentes del Colegio 5+5 mediante del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
  • El Centro Euro-magrebí de Investigación y Estudios Estratégicos para el Mediterráneo occidental, con sede en Túnez.
  • Contribución de las Fuerzas Armadas a la protección civil en catástrofes.
  • Cooperación en materia de Búsqueda y Rescate (SAR).
  • El Centro de Formación al Desminado Humanitario, en Libia.

Además, se organiza anualmente una reunión de ministros de Defensa y de los jefes de Estado Mayor de la Defensa. Asimismo, tienen lugar con carácter bianual las reuniones de los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire.

Desde 2008 se organiza cada año un ejercicio de control y seguridad de tráfico marítimo, de la serie denominada ‘Seaborder’, y otro de tráfico aéreo, de la serie denominada ‘Circaete’.

Presidencia española 2014

La presidencia española, tomando como referencia el deseo común de aunar esfuerzos para convertir el Mediterráneo occidental en un foro privilegiado de confianza y seguridad, basa su actuación en tres pilares enfocados a reforzar los sólidos cimientos establecidos en la Iniciativa 5+5Defensa.

El primero de ellos es el acercamiento de la Iniciativa 5+5 Defensa a la sociedad civil, a través de la realización de actividades con el mundo académico y los medios de comunicación.

Asimismo, se promociona la divulgación de la Iniciativa entre los ciudadanos, para que conozcan y valoren el papel que juega en el apoyo y colaboración en la resolución de riesgos y amenazas que afectan a su seguridad en el área del Mediterráneo occidental.

El segundo pilar dirige sus esfuerzos a la puesta en marcha de un sistema de coordinación de la gestión de catástrofes y emergencias, compartiendo las experiencias adquiridas, colaborando en la formación del personal de asistencia, y aunando esfuerzos para mejorar la interoperabilidad y la eficiencia en el apoyo sanitario a los afectados por esas situaciones.

El tercero pretende desarrollar con plena eficacia los proyectos a largo plazo planteados en el campo de la seguridad marítima y la cooperación en casos de catástrofes, para tratar de acercar la Iniciativa a otras organizaciones internacionales implicadas en la seguridad marítima del Mediterráneo occidental.

Más Info

  • Ejercicio de seguridad marítima de la ‘Iniciativa 5+5 de Defensa’, presidida por España
  • Ejercicio de seguridad marítima de la 'Iniciativa 5+5 de Defensa', presidida por España
  • Ejercicio de seguridad marítima de la ‘Iniciativa 5+5 de Defensa’, presidida por España
  • Ejercicio de seguridad marítima de la ‘Iniciativa 5+5 de Defensa’, presidida por España
  • Ejercicio de seguridad marítima de la ‘Iniciativa 5+5 de Defensa’, presidida por España
  • Ejercicio de seguridad marítima de la ‘Iniciativa 5+5 de Defensa’, presidida por España
  • Ejercicio de seguridad marítima de la ‘Iniciativa 5+5 de Defensa’, presidida por España
  • Ejercicio de seguridad marítima de la ‘Iniciativa 5+5 de Defensa’, presidida por España
  • Logotipo presidencia española del 5+5 Defensa

  • En aguas de Málaga
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00