Finaliza la operación militar de repatriación de los religiosos

07/08/2014 Twitter

El avión A-310 del Ejército del Aire aterrizó hoy, a las 08:15 en la base aérea de Torrejón, con el sacerdote Miguel Ángel Pajares y la religiosa Juliana Bohi repatriados por las autoridades españolas a causa del brote de ébola que afecta a Liberia.

La operación se inició durante la noche del pasado martes cuando el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ordenó la preparación del dispositivo de evacuación. A partir de ese momento el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, a través del Ejército del Aire, diseñó el operativo de traslado.

En la base aérea de Torrejón personal del Grupo 45 y de la UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire) comenzó,  el día 5, los trabajos de acondicionamiento del avión Airbus A-310 que iba a utilizarse para el traslado de los enfermos con las máximas garantías. La tripulación estaba formada por nueve personas y el equipo médico por cinco.

Los trabajos estuvieron finalizados a las 05:00 horas del miércoles, día 6. Sin embargo, el despegue de la aeronave no pudo iniciarse hasta las 13:20 de ese mismo día, una vez obtenidos todos los permisos administrativos.

A las 18:30 horas de ayer aterrizó en el aeropuerto de Monrovia el avión medicalizado y el personal de la UMAER se trasladó hasta el centro hospitalario de San José, donde permanecían ingresados los dos religiosos para proceder a su traslado al aeropuerto y a su posterior embarque en el Airbus de la Fuerza Aérea Española.

Después de más de cinco horas de vuelo, el avión A-310 del Grupo 45 del Ejército del Aire aterrizó en la base aérea de Torrejón a las 08:15.

Tras el desembarque, los enfermos fueron puestos a disposición de los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Más Info

  • A la base aérea de Torrejón de Ardoz
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00