Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Pedro Morenés recibe al comandante supremo de la OTAN en Europa

02/07/2014 Twitter En su primera visita oficial a España

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha entrevistado hoy en su despacho oficial con el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), general (US Air Force) Philip Breedlove, que realiza su primera visita oficial a España desde que el 13 de mayo de 2013 tomó posesión de sus cargos de jefe del Mando Aliado de Operaciones de la OTAN (ACO) y del Mando de las Fuerzas de Estados Unidos en Europa.

El ministro Morenés y el SACEUR han hablado, entre otros asuntos, de la preparación de la próxima cumbre de la OTAN del mes de septiembre y de las medidas de prevención establecidas con motivo de la crisis de Ucrania.

En este sentido, Morenés ha reiterado el ofrecimiento de España de adelantar el envío de cuatro cazas ‘Eurofighter’ y una fragata, unidades que correspondía aportar en 2016, que desde ahora pueden entrar en el turno de fuerzas aliadas en la zona del mar Báltico.

En el encuentro de ambas autoridades con los medios, Pedro Morenés ha recordado que, además de prestar atención a crisis como la de Ucrania, la OTAN también debe estar atenta a los focos de conflicto que se desarrollan en África, donde están destacadas fuerzas españolas en misiones de mantenimiento de paz de la Unión Europea, porque “la debilidad de un flanco es la de toda la organización”.

A continuación, el general Breedlove visitará el Estado Mayor de la Defensa, donde se le expondrá la situación actual de las Fuerzas Armadas españolas y sus operaciones en el exterior.

El jueves, 3 de julio, el SACEUR asistirá a la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Control de Operaciones Aéreas Combinadas del Sur de Europa, situado en la base aérea de Torrejón (CAOC TJ).

Seguidamente, se trasladará a Valencia para visitar el Cuartel General Terrestre de Reacción Rápida Español disponible para la OTAN (ESP NRDC HQ), situado en Bétera, que recientemente ha obtenido su calificación de plena operatividad.

En su encuentro con los medios, el general Breedlove ha recordado con satisfacción que inició su carrera de piloto de caza F-16, a finales de los años 70, destinado en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Asimismo, el 3 de febrero del pasado año, el general Philip Breedlove asistió en dicha base a la inauguración del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN del Sur de Europa (CAOC TJ), en su antigua instalación, cuando era jefe del Mando Aéreo Aliado.

Más Info

  • Pedro Morenés recibe al Comandante Supremo de la OTAN en Europa (SACEUR)
  • Pedro Morenés recibe al Comandante Supremo de la OTAN en Europa (SACEUR)
  • Pedro Morenés recibe al Comandante Supremo de la OTAN en Europa (SACEUR)
  • Pedro Morenés recibe al Comandante Supremo de la OTAN en Europa (SACEUR)
  • Pedro Morenés recibe al Comandante Supremo de la OTAN en Europa (SACEUR)
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00