Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

España y Noruega renuevan su cooperación en materia de defensa

17/03/2014 Twitter El SEDEF noruego visita España para asistir a la inauguración oficial de la fábrica NAMMO Palencia

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y su homólogo noruego, Oystein Bo, han mantenido una reunión de trabajo en Madrid en la que han abordado el contenido de un nuevo memorandum of understanding (MoU) en materia de comunicaciones por satélite. En el encuentro también han participado el director general de Armamento y Material, el teniente general Juan Manuel García Montaño, y su homólogo noruego, Morten Tiller.

Argüelles ha manifestado que las relaciones bilaterales con Noruega en el ámbito de defensa y, específicamente, en lo relacionado con armamento y material son fluidas, como pone de manifiesto el valor de nuestras exportaciones en la última década, que asciende a casi 1.500 millones de euros, ocupando Noruega el 5º lugar como país comprador de material de defensa español.

Fruto de la buena relación entre los dos países, el 7 de septiembre de 2010 se firmó un MoU de cooperación entre España y Noruega para la adquisición, lanzamiento y operación de un satélite de comunicaciones.

Posteriormente, en septiembre de 2012, atendiendo a la situación de un mercado cambiante y a las prioridades de ambos países en inversión de defensa, los gobiernos de ambos países dieron por finalizado el programa HISNORSAT, manteniendo vigente el acuerdo de cooperación y el compromiso de estudiar la posibilidad de mayor colaboración en el campo de las comunicaciones por satélite.

Actualmente delegaciones de España y Noruega negocian un nuevo MoU que renueve la relación en materia de espacio adaptándola a las necesidades satelitales de cada país y a la evolución de la oferta en este mercado. El nuevo MoU persigue extenderse a otras materias como la observación de la Tierra y la localización de buques por satélite.

Colaboración en otras áreas

La cooperación de los dos países en materia de defensa se extiende a otras áreas. Entre 2006 y 2011, Navantia entregó a la Marina de Noruega cinco fragatas F-85 equipadas con el sistema AEGIS por un importe total de 2,46 billones de dólares. Los buques se construyeron en los astilleros de Navantia de Ferrol.

Posteriormente, en junio de 2013, la empresa naval española firmó un acuerdo de asistencia técnica por el que se encargaría del mantenimiento y apoyo al ciclo de vida durante los próximos tres años, de las cinco fragatas F-85. Se trataba del primer contrato de apoyo al ciclo de vida que se firmaba con una Marina extranjera e incluía actividades de soporte técnico, ingeniería, actualizaciones, asistencias técnicas a bordo, repuestos, reparaciones, etc.

Las Fuerzas Armadas noruegas han mostrado también interés en el sistema español de telemedicina (TM-64), que conecta instalaciones en tierra en territorio nacional, unidades destacadas en misiones internacionales y buques de la Armada. Está previsto que durante la visita a España, el secretario de Estado noruego visite el Hospital Gómez-Ulla para conocer el sistema español.

El secretario de Estado noruego tiene previsto reunirse, también, con el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález.

Más Info

  • España y Noruega renuevan su cooperación en materia de Defensa
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00