El ministro de Defensa se reúne con su homóloga sudafricana

04/02/2014 Twitter Cerrando la visita de la ministra a España

Durante su estancia en España, la delegación sudafricana ha visitado la factoría de Airbus Military en Sevilla, así como las sedes de Indra y Navantia en Madrid

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, se ha reunido hoy en la sede del Departamento con su homóloga de la República de Sudáfrica, Nosiviwe N. Mapisa-Nqakula, que se encuentra de visita oficial en España.

A mediodía de hoy, la ministra de Defensa y Veteranos de Guerra de la República de Sudáfrica han llegado a la sede del Ministerio de Defensa español, donde ha sido recibida por el titular del Departamento y se le han rendido los honores de ordenanza.

Ambos ministros, junto a sus respectivas delegaciones, se han reunido para tratar asuntos de carácter bilateral, centrados especialmente en la cooperación industrial y tecnológica, y para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones estratégicas de interés mutuo, como los conflictos del Sahel y África Central

También hablaron de la lucha contra la piratería en el océano Indico. Las delegaciones han proseguido su diálogo durante un almuerzo de trabajo.

Esta reunión culmina el viaje que la ministra sudafricana está realizando a España, por invitación de su homólogo Pedro Morenés, durante el cual visitó ayer la factoría de Airbus Military en San Pablo (Sevilla), en la que se le mostraron las cadenas de montaje de los aviones de transporte A-400, C-295 y C-235.

En la tarde de ayer, la ministra sudafricana fue recibida en la sede de Indra en Madrid, donde se le informó sobre los sistemas electrónicos de control de fronteras elaborados por dicha empresa. En estas visitas, la ministra sudafricana fue acompañada por el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

Esta mañana, antes de acudir al Ministerio de Defensa, la delegación sudafricana ha visitado la sede de Navantia en Madrid, donde se le han presentado los proyectos con los que esta empresa concursa para proveer de nuevos patrulleros y de un buque oceanográfico a la Marina sudafricana.

Las excelentes y fluidas relaciones que mantienen España y Sudáfrica en el ámbito de la Defensa, tienen en cuenta el liderazgo de la República Sudafricana en su área geopolítica y el relevante papel que desempeñan sus Fuerzas Armadas en las operaciones de paz que se desarrollan en África.

Desde 2002, militares sudafricanos han participado en cursos de español y en otros de formación militar específica en España. Los dos países establecieron Agregadurías de Defensa en Madrid y Pretoria respectivamente, en 2004, y a partir de ese año, oficiales sudafricanos efectúan el curso de la Escuela española de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

El actual viaje de la ministra sudafricana a España representa una reactivación de alto nivel de los contactos bilaterales celebrados desde que los Gobiernos de ambos países suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de Defensa en abril de 2007, tras una relación iniciada diez años.

Más Info

  • En la sede del Departamento
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00