Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Defensa cede el Hospital ‘San Carlos’ al Servicio Andaluz de Salud

16/01/2014 Twitter Acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª José Sánchez Rubio, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, han firmado hoy un protocolo general y un convenio de colaboración en virtud de los cuales el Ministerio de Defensa cede al Servicio Andaluz de Salud la propiedad y los medios del Hospital General Básico de la Defensa San Carlos, en San Fernando, (Cádiz).

Con motivo de la reestructuración de la red sanitaria militar, el Ministerio de Defensa considera conveniente la cesión gratuita a la Comunidad Autónoma de Andalucía de la propiedad del inmueble en el que se ubica el hospital y de su equipamiento, así como la del inmueble en el que se encuentra la cámara hiperbárica de la Inspección General de Sanidad.

Este protocolo regula el proceso de traspaso de los medios personales adscritos al hospital, que afectará a todo el personal civil, tanto estatutario, laboral sanitario y no sanitario, como funcionario.

Con carácter previo al traspaso, se ha ofrecido al personal laboral fijo la posibilidad de integrarse como personal estatutario en alguna de las categorías reflejadas en la tabla de equivalencias del Real Decreto 187/2008, que establece el procedimiento de integración en la condición de personal estatutario del personal laboral de la red hospitalaria de la Defensa.  .  

El Ministerio mantendrá una clínica militar integrada en las instalaciones del centro que tendrá funciones, sobre todo, periciales, así como de manejo de telemedicina y de la cámara hiperbárica.

Además, previamente a la fecha del traspaso, adoptará las medidas necesarias para dotar de personal laboral a esta clínica.

Con la firma de este acuerdo se materializa la voluntad del ministro de Defensa, Pedro Morenés, de pasar el centro a la completa disposición y servicio de la población civil, según anunció el pasado mes de marzo en el pleno del Senado.

Clínica militar

La clínica militar continuará realizando la actividad propia de la sanidad militar en su misión principal, que es el apoyo a las fuerzas militares. Mantendrá una dirección propia y contará con una unidad pericial, otra logística, de medicina preventiva, de telemedicina, de medicina subacuática e hiperbárica y un archivo central.

Igualmente, se desarrollarán las actividades de prevención y mantenimiento de la salud del personal de las Fuerzas Armadas (FAS) y prestará apoyo a las servicios sanitarios de las unidades de las Fuerzas Armadas.

La clínica deberá aportar personal facultativo a las formaciones sanitarias desplegables en operaciones y garantizar el funcionamiento integrado de la telemedicina, así como de la medicina subacuática e hiperbárica.

El personal sanitario dependerá orgánicamente de su director, aunque se podrá integrar funcionalmente en las labores asistenciales de cada servicio del hospital civil resultante de la cesión,  al objeto de mantener sus conocimientos y práctica clínica cuando así se acuerde en el seno de la Comisión de Seguimiento.

Hospital General Básico San Carlos

El centro hospitalario, con una capacidad para 440 camas, cuenta en la actualidad con una plantilla de 412 personas entre militares y civiles y dispone de una cartera de 17 servicios como  anestesia, cirugía, traumatología, neurología, neumología, endocrinología, reumatología, rehabilitación, digestivo, urología, alergia, ginecología, laboratorio y hematología, rayos X, medicina interna y cardiología.

Su cesión responde a los estudios realizados sobre el proceso de reforma de la red sanitaria militar, que aconsejan reducir el número de centros hospitalarios militares y constituir una red hospitalaria de la Defensa más pequeña orientada a las funciones operativas militares.

Más Info

  • Defensa cede el Hospital ‘San Carlos’ al Servicio Andaluz de Salud
  • Defensa cede el Hospital ‘San Carlos’ al Servicio Andaluz de Salud
  • Defensa cede el Hospital ‘San Carlos’ al Servicio Andaluz de Salud
  • Defensa cede el Hospital ‘San Carlos’ al Servicio Andaluz de Salud
  • Defensa cede el Hospital ‘San Carlos’ al Servicio Andaluz de Salud
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00