El Rey preside la Pascua Militar en el Palacio Real

06/01/2014 Twitter

Su Majestad el Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, presidió hoy en el Palacio Real de Madrid el tradicional acto de la Pascua Militar, celebración instituida por Carlos III para conmemorar la reconquista de la ciudad de Mahón el 6 de enero de 1782, en la que el Monarca felicita y es felicitado por los Ejércitos.

La Familia Real fue recibida en la Puerta de Embajadores del Palacio por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez y el jefe del Cuarto Militar del Rey, teniente general Antonio de la Corte.

Tras escuchar el Himno Nacional y departir brevemente con las autoridades, los Reyes y los Príncipes accedieron al interior del Palacio, donde, en la Saleta de Gasparini y en el tradicional “besamanos”, recibieron el saludo de los altos cargos del Ministerio de Defensa, encabezados por el secretario de Estado de Defensa, los directores del Centro Nacional de Inteligencia y de la Guardia Civil, jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos y el presidente de la asociación de veteranos.

Balance del 2013 y retos para el 2014

En el Salón del Trono, donde formaban las diversas comisiones de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha pronunciado un discurso en el que ha repasado los principales acontecimientos del 2013, un año, ha dicho el ministro, cargado de “situaciones difíciles” y de “nuevas tareas a desarrollar” que nuestros militares han sabido superar siguiendo “el ejemplo de coraje personal y de sensibilidad social de su Majestad”.

Conseguir unas Fuerzas Armadas operativas y más eficientes ha sido, según el titular de Defensa, el mayor de los retos, dadas las restricciones presupuestarias que todos los españoles han debido afrontar para salir de la crisis.

Por lo que se refiere a las operaciones en el exterior, Morenés ha subrayado que “un planeamiento serio y realista nos ha permitido tener un razonable éxito“. Buen ejemplo de ello han sido el repliegue de la base de Qala-i-Naw o la práctica desaparición de las acciones de piratería en el Índico.

Además, el ministro ha elogiado la labor que diariamente realizan las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil para garantizar la defensa y la seguridad de todos los españoles en territorio nacional, adaptándose a las nuevas necesidades que ésta demanda.

Igualmente, ha repasado las reformas estructurales acometidas para adaptarse a esas nuevas necesidades, sin olvidar las iniciativas legislativas que deben acompañarlas.

Pedro Morenés ha planteado también el importante esfuerzo realizado en el control de los grandes programas de material y del significativo apoyo a la industria nacional vinculada a la Defensa.

Por último, el ministro ha reiterado la cooperación con nuestros socios, aliados y vecinos y ha destacado para este año que comienza la Presidencia española de la Iniciativa 5+5 Defensa, una presidencia que pone a nuestro país ante la responsabilidad de atender las propuestas que nacen en un foro de diálogo y colaboración entre naciones de las dos orillas del Mediterráneo.

Palabras del Rey

Tomó a continuación la palabra Su Majestad el Rey, quien en primer lugar dedicó un recuerdo "afectuoso y cercano" a los "miles de hombres y mujeres que sirven ejemplar y eficazmente a España y a los españoles, dentro y fuera de nuestras fronteras", el Rey se ha dirigido a los presentes apuntando que ellos representan "a la gran familia militar, a todos y cada uno de los compañeros que cotidianamente desarrollan su importantísima labor en todo el territorio nacional, a los que navegan en aguas del Índico, patrullan la frontera sur del Líbano, afrontan operaciones en el continente africano o han recorrido los peligrosos caminos de Afganistán". "Hoy quiero agradeceros a todos vuestro compromiso y vuestro trabajo", ha afirmado.

En su discurso, el Monarca animó a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a perseverar en su "ejemplaridad", a "seguir transmitiendo confianza y serenidad", a "continuar trabajando unidos por la seguridad y el bienestar del conjunto de los españoles" y a ser "los primeros en ofrecer y los últimos en recibir".

En sus palabras don Juan Carlos se ha declarado "plenamente consciente" del "enorme esfuerzo" que realizan los militares, tras un "duro año", por "mantener las capacidades" necesarias para garantizar la defensa de España y ha advertido de que es "imprescindible" continuar avanzando por la senda que permita obtener "el máximo rendimiento de los recursos".

Tras agradecer el "patriotismo", la "solidaridad" y la "generosidad" demostrada por los miembros de los Ejércitos y del instituto armado, el jefe del Estado ha proclamado: "Nuestra sociedad responderá siempre a vuestra generosidad con su reconocimiento y admiración, como reflejan las encuestas; y yo, como siempre, sentiré el orgullo de ser vuestro jefe".

"He seguido, al igual que el Príncipe de Asturias -señaló el Rey-las vicisitudes del duro año que ha pasado y soy plenamente consciente del enorme esfuerzo que estáis realizando por mantener las capacidades que se requieren para garantizar la seguridad y la defensa de nuestra patria, en un escenario económico de gran complejidad".

"Resulta imprescindible continuar avanzando por la senda que nos permita obtener el máximo rendimiento de los recursos y mantener la operatividad de nuestras unidades", señaló el Rey.

En la última parte de su alocución, ha destacado la importancia de "los valores que guían el comportamiento del militar" y ha trasladado su afecto, solidaridad y apoyo a las familias de quienes han entregado su vida en los puestos en los que estaban destinados.

"Os animo a perseverar en vuestra ejemplaridad y en vuestra vocación de servicio; a seguir transmitiendo confianza y serenidad; a continuar trabajando unidos por la seguridad y el bienestar del conjunto de los españoles; a ser, de esta manera, los primeros en ofrecer y los últimos en recibir", ha recalcado el Rey, antes de desear a todos "los mejores deseos de paz y prosperidad en este año".

Una vez finalizados los discursos, y tras los correspondientes 'vivas' a España y al Rey, la Familia Real y el resto de autoridades se ha dirigido a la Saleta de Teniers, para departir unos minutos antes de dirigirse al Salón de Columnas, para el vino de honor que ha puesto fin al acto

Documentos de interés:

Más Info

  • En el Palacio Real
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00