“Celebramos el fin de una anomalía histórica”, asegura la subsecretaria

04/12/2013 Twitter 25 años del acceso de la mujer a las FAS

Cuatro militares españolas aportan su testimonio personal sobre el proceso de integración y la consecución de la igualdad real y efectiva 

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha señalado hoy durante la conmemoración del 25 Aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas que “celebramos el aniversario del fin de una anomalía histórica que privaba a nuestros Ejércitos de la contribución de la mitad de la sociedad. Pero también, y me van a permitir que lo diga con orgullo, conmemoramos que nuestras Fuerzas Armadas supieron dar ejemplo. Demostraron que eran capaces de asumir con normalidad la aspiración de igualdad de la sociedad española”.

Irene Domínguez-Alcahud ha destacado que “nuestras Fuerzas Armadas han demostrado estar preparadas, como pocas organizaciones, para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres”.

“España -ha dicho- ha creado y seguido un modelo propio de incorporación que sin duda ha favorecido el proceso. Desde el principio no se crearon cuerpos militares específicamente para mujeres, se fueron integrando en los existentes; no se estableció una cuota máxima de presencia femenina en las Fuerzas Armadas; acceden a todos los destinos, incluidos los llamados ‘puestos operativos’; se incorporan a todos los cuerpos, escalas, categorías y especialidades y pueden alcanzar todos los empleos de su categoría”.

Finalmente, ha resaltado que “en este proceso adquiere una especial relevancia su creciente presencia en las operaciones militares en el exterior, y los procesos de construcción de la paz donde su participación supone un valor añadido”.

En este acto ha intervenido también el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, quien ha destacado que el acto de hoy era muy importante porque las Fuerzas Armadas “abrieron un nuevo camino desde el punto de vista de la igualdad”.

Por su parte, la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos, ha recordado cómo las mujeres pueden acceder a todos los empleos, escalas y cuerpos y que ya son el 12,5% de los efectivos de las Fuerzas Armadas. Asimismo ha subrayado que España es el tercer país con más presencia de mujeres en operaciones en el exterior y ha enumerado las numerosas medidas que se han adoptado en estos 25 años para favorecer la conciliación familiar y laboral, la movilidad y la formación.

Testimonios

A continuación, la teniente coronel del Cuerpo Jurídico Begoña Aramendía, la teniente de Navío Mónica Cuervo, la sargento 1º del Ejército del Aire Ana Belén González y la cabo del Ejército de Tierra Lucy Mirella Herrera, han expuesto a los asistentes su testimonio personal y su experiencia profesional sobre la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, en las que existe una igualdad completa, real y efectiva.

La teniente coronel Aramendia ha recordado con su participación en misiones en el exterior como Kosovo, Afganistán, Bosnia-Herzegovina y Líbano y el importante papel que la mujer desempeña en este tipo de operaciones, entre las que ha destacado la obtención de inteligencia, la prestación de asistencia sanitaria y la protección de mujeres y niñas, ya que éstas “se han convertido en objetivo militar”.

Por su parte, la teniente de Navío Cuervo destacó cómo fue destinada a Italia para asesorar en la incorporción de la mujer a las FAS de este país.

La sargento 1º González ha valorado el compañerismo de la profesión militar y su orgullo por vestir el uniforme, a pesar de las “iniciales reticencias de su familia”.

Finalmente, la cabo Herrera, natural de Ecuador y ahora también española, ha confesado que aquí ha visto cumplido su sueño: ser militar, y además en una unidad operativa, la Legión, como ella quería.
 

Más Info

  • La igualdad entre hombres y mujeres es total
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00