El presidente Rajoy felicita la Navidad a las unidades en el exterior

24/12/2013 Twitter Desde la Escuela Naval Militar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha mantenido esta mañana una videoconferencia, desde la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra), con los diversos destacamentos españoles desplegados en misiones internacionales para felicitarles la Navidad.

A su llegada, el presidente, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; los jefes de Estado Mayor de la Defensa y de la Armada, almirantes generales Fernando García Sánchez y Jaime Muñoz-Delgado; y el comandante director de la Escuela Naval Militar, capitán de navío Juan Sobrino, se trasladaron al casino de alumnos 'Almirante Bonifaz' donde ha tenido lugar el enlace con las diversas misiones.

Tras la presentación inicial, desde Madrid, por parte del comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, y el saludo de los jefes de las diversas unidades desplegadas en destacamentos y buques, el presidente del Gobierno se dirigió a ellos para desearles una feliz Navidad.

Mariano Rajoy  ha expresado su reconocimiento por la "labor y contribución" de las Fuerzas Armadas al "servicio de España", que está "en deuda" con el "sacrificio" que realizan a diario. Todo ello, según ha destacado el presidente, "en beneficio de un bien tan intangible y valioso como la seguridad".

"Como soldados de España nos representan allí donde se quitan la mochila, atracan su barco, aterrizan su avión y siempre que llevan nuestra bandera allí donde son necesarios", por lo que ha dicho que "son embajadores de España" en "las zonas más difíciles del globo, donde no existen las mínimas condiciones de seguridad y bienestar" y "donde escasean los recursos y las estructuras del Estado".

Tras tener palabras de recuerdo y homenaje para las familias de los militares, que "a buen seguro les echarán en falta en estas fiestas", Rajoy ha asegurado que quiere que "vuelvan todos sanos y salvos a España".

"Esta es la orden que hoy quiero transmitirles estén donde estén, que vuelvan orgullosos del uniforme que visten y del trabajo realizado porque así es como nos sentimos y así es como les vemos a todos ustedes".

Respuesta desde los contingentes

Las palabras del presidente fueron agradecidas a continuación por los diferentes jefes de los contingente españoles quienes igualmente le felicitaron la Navidad.

El general de brigada del Ejército de Tierra Francisco José Dacoba Cerviño, jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, desde la base 'Miguel de Cervantes' en Marjayoún informó a las autoridades sobre el cumplimiento con normalidad de los cometidos de la misión.

Desde la fragata 'Álvaro de Bazán', navegando en la zona norte de la cuenca de Somalia, el contraalmirante Eugenio Díaz del Río Jaudenes, comandante de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2, acompañado por el capitán de fragata José Enrique Delgado Roig, comandante del buque, desplegado en la operación Ocean Shield, también indicó que haría llegar la felicitación a toda la dotación y personal del Estado Mayor embarcado.

Por su parte, desde Afganistán intervinieron el teniente coronel Antonio Piñana Martínez, sénior español en los cuarteles generales de la ISAF, en Kabul, y, desde Herat, los coroneles Jorge Pellegero Aldasoro del Ejército de Tierra, jefe de la base aérea, y Fernando García Blázquez del Ejército de Tierra,  jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste.

Las palabras del titular de Defensa fueron igualmente agradecidas por el coronel del Ejército de Tierra Félix Eugenio García Cortijo, jefe del contingente español y segundo jefe de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Mali, desde Koulikoro, y desde Dakar (Senegal), por el jefe del destacamento 'Marfil', teniente coronel del Ejército del Aire Arturo Pérez Cuartero,

Después, intervinieron el teniente coronel del Ejército del Aire Policarpo Sánchez Sánchez, jefe del destacamento 'Orión', en Yibuti, y el capitán de corbeta Juan José Belizón Izquierdo, comandante del buque de acción marítima ‘Tornado’, patrullando en el corredor internacional de transito recomendado en el golfo de Adén, ambos desplegados en la operación Atalanta.

Finalmente, respondieron vía telefónica, los coroneles del Ejército de Tierra Jesús González Pérez, sénior español, y Arcadio Grandal García, jefe del Estado Mayor, ambos en la misión de la Unión Europea EUTM Somalia, en Mogadiscio; así como el teniente coronel del Ejército de Tierra, Pablo Moreno Galdó, jefe de la Unidad para la mejora del Adiestramiento y Doctrina de las FAS de Bosnia-Herzegovina (MTT), desde Travnik (Bosnia-Herzegovina).

Alrededor de 1.500 militares desplegados

Durante estas Navidades se encuentran desplegados alrededor de 1.500 militares españoles, integrados en las diferentes misiones que desarrollan actualmente las Fuerzas Armadas en Asia, África y Europa.

En Afganistán trabajan 375 militares españoles, de ellos 176 del Ejército de Tierra, tres de la Armada, 156 del Ejército del Aire, y 21 pertenecientes a los Cuerpos Comunes, así como 19 7ectivos de la Guardia Civil.

Otros 578 militares se encuentran en la misión de Líbano.

En la zona del Índico, España mantiene 137 militares desplegados en la operación  Atalanta. que están  distribuidos entre el buque de acción marítima 'Tornado', el destacamento de Patrulla Marítima del Ejército del Aire, dotado con un avión CN-235 de vigilancia marítima en Yibuti, y el personal integrado en los Cuarteles Generales.

Además, hay 150 militares en la misión EUTM-Mali, 47 en el destacamento aéreo de Dakar (Senegal), y unos 110, distribuidos entre el Cuartel General de la Misión y Grupo Asesor de Alto Nivel, la Compañía mixta hispano belga de protección en Koulikoro, el equipo de instructores de operaciones especiales y un equipo de instructores para el módulo de artillería y morteros.

En otras operaciones activas, especialmente de adiestramiento, 15 militares permanecen vinculados a la misión de formación al ejército somalí en Uganda; dentro de esta misión, cinco militares más están en la propia Somalia, más un asesor naval en la operación civil 'Nestor'. En Bosnia-Herzagovina, continúan desarrollando su labor 11 integrantes de las FAS españolas.

Las Fuerzas Armadas han desplegado a lo largo del año 2013 un total de 5.200 militares en todas las operaciones y escenarios citados..

Desde 1989, más de 137.000 militares españoles han participado en las operaciones en el exterior. En este tiempo, 167 militares y civiles que formaron parte de los diferentes contingentes han dado la vida en cumplimiento de su deber.

Documentación de interés:

Videoconferencia del presidente Rajoy con las tropas destacadas en el exterior (Transcripción).

Fuente: La Moncloa

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00