Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Morenés, en el Consejo de Ministros de Exteriores y Defensa de la UE

18/11/2013 Twitter

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, participa en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la Unión Europea (CAE), que se celebra en su sede de Bruselas, en el que se preparará el Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno de diciembre.

En la sesión conjunta de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, la alta representante de la UE para la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), baronesa Catherine Ashton, presentará su informe sobre el estado de la Política Común europea en este campo.

Este informe y la comunicación de la Comisión sobre Industria y Mercado sentarán las bases para el debate de los estados miembros sobre los tres grandes grupos de asuntos a tratar (clusters):

  1. Medidas para incrementar la efectividad, rapidez y visibilidad en el planeamiento, ejecución y seguimiento de las operaciones civiles-militares que emprende la UE.
  2. Desarrollo de nuevas capacidades europeas de defensa, centrado en los denominados ‘programas pioneros’ como la comunicación por satélite, reabastecimiento aéreo en vuelo, ciberdefensa, sistemas de aeronaves no tripuladas (RPAS), comunidad de recursos compartidos (Poolling & Sharing), etc.
  3. Fortalecimiento de la industria y el mercado europeo de defensa.

El martes a primera hora se celebrará la Junta Directiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA), en la que los ministros de Defensa han de aprobar el programa de trabajo de la Agencia para 2014, y el informe que recopila los análisis de experiencias aportados por los estados miembros.

En preparación del Consejo Europeo de diciembre, se presentarán los proyectos para el desarrollo de capacidades de reabastecimiento aéreo, sistemas aéreos no tripulados, comunicaciones por satélite y capacidades de defensa cibernética.

A continuación, se someterá a la Junta el análisis anual de la EDA sobre cumplimiento del código de conducta de la comunidad de recursos compartidos, y las recomendaciones para su desarrollo.

Asimismo, se someterán a consideración de los ministros el informe sobre la consolidación del mercado europeo de defensa, a través de la agrupación de la demanda y el informe sobre la colaboración de la EDA con la Comisión de Investigación e Innovación de la industria de defensa.

Además, se adoptarán acuerdos sobre seguridad de suministros, certificaciones de navegabilidad aérea, armonización de requerimientos para navegabilidad aérea militar, y sobre intensificación de la colaboración con la Comisión en materia de seguridad marítima, energía, y en el objetivo de ‘cielo único europeo’.

En la reunión posterior del CAE de Defensa, intervendrán el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, y la directora Ejecutiva de la EDA, Claude-France Arnould, que presentarán los avances del grupo de trabajo para el fortalecimiento de la industria y el mercado de defensa de la Unión Europea.

Posteriormente, los ministros abordarán la revisión estratégica de las misiones y operaciones en curso.

En particular, la operación antipiratería que lleva a cabo la agrupación naval EUNAVFOR en la operación Atalanta, frente a las costas de Somalia, y la misión EUTM-Mali de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Mali, en el contexto de seguridad en la región del Sahel, así como la situación en el canal de Sicilia.

Más Info

  • Morenés, en el Consejo de Ministros de Exteriores y Defensa de la UE
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00