El ministro de Defensa inaugura las VI Jornadas sobre Jurisdicción Militar

22/10/2013 Twitter En la sede del Consejo General del Poder Judicial

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha inaugurado hoy en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las VI Jornadas sobre Jurisdicción Militar, que se celebrarán del 22 al  24 de octubre.

A su llegada, Pedro Morenés fue recibido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner Tamborero.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del vicepresidente del CGPJ, Fernando de la Rosa Torner.

A continuación Ángel Calderón Cerezo, presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y director de estas Jornadas agradeció la presencia y el interés mostrado por todos los participantes, miembros de Poder Judicial, del Cuerpo Jurídico Militar y profesionales del Derecho.

Durante su intervención, Morenés destacó las dos materias jurídicas de máximo interés para el Ministerio de Defensa, la introducción de un Régimen Disciplinario de la Fuerzas Armadas renovado y la promulgación de un nuevo Código Penal Militar.

Sobre el proyecto de Ley del Régimen Disciplinario el ministro señaló que la disciplina, factor de cohesión que obliga a mandar con responsabilidad y obedecer lo mandado va unida de forma esencial a la acción del mando.

Por ello la atribución de la potestad disciplinaria esencial para el ejercicio del mando se justifica en el interés público y en defensa de los valores esenciales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

De la reforma del Código Penal Militar, actualmente en fase de anteproyecto, Morenés señaló su deseo de que sea un código para las Fuerzas Armadas profesionales del siglo XXI y que resulte un texto homologado por los modelos más representativos de nuestro entorno sociocultural.

Finalmente, Pedro Morenés expresó su intención de que ambas reformas, disciplinaria y penal, puedan ir acompañadas antes del final de la legislatura de las reformas orgánica y procesal.

Las mesas redondas estarán dedicadas a la 'Jurisprudencia Penal de la Sala V' y 'Jurisprudencia Contencioso-Disciplinaria 2012-2013', 'Proyecto de Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas', la 'Reforma del Código Penal Militar', la 'Reforma Procesal Penal' y por último, los '25 años de Jurisdicción Militar de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo'.

Al acto de inauguración han asistido, entre otros, la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud y el asesor jurídico general de la Defensa, general consejero togado Juan Manuel García Labajo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00