España y Polonia aunan esfuerzos en foros internacionales

26/09/2013 Twitter Durante la visita del ministro de Defensa de Polonia a Madrid

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha recibido hoy en la sede del Departamento a su colega polaco, Tomasz Siemoniak.

Tras una sesión de trabajo con sus delegaciones, los ministros han suscrito una declaración conjunta de cooperación entre ambos países en el ámbito de la Defensa, tanto en su dimensión bilateral, como para aunar esfuerzos en el seno de las organizaciones internacionales de las que España y Polonia forman parte.

En su reunión, Morenés y Siemoniak han abordado  diferentes cuestiones de interés común.

En relación con la OTAN han hablado de la misión post-2014 en Afganistán, del proyecto de 'Fuerzas Conectadas' y de los nuevos ejercicios militares.

En el seno de la Unión Europea, han tratado de la Iniciativa ‘Weimar plus’ y de la Agencia Europea de Defensa, a favor de la potenciación de la ‘Europa de la Defensa’ en el Consejo Europeo, previsto para el próximo mes de diciembre.

En el ámbito bilateral, han profundizado en la cooperación industrial de Defensa, que se inició en 2007 con la venta de 12 aviones de transporte CASA-295, por parte de EADS-CASA a las Fuerzas Aéreas polacas, y continuó en noviembre de 2011 con la inauguración del Centro de Servicios de Airbus Military para esos aviones, en las instalaciones de EADS en Varsovia.

En la declaración conjunta han acordado:

  • Fomentar y promover la participación de personal militar en los cursos de formación y adiestramiento ofertados por las respectivas estructuras y sistemas de enseñanza militar españolas y polacas.
  • Impulsar la cooperación en el ámbito del armamento y material, así como en el plano industrial, para alcanzar alianzas estratégicas en áreas de las comunicaciones, sistemas aéreos no tripulados, la electrónica, los satélites y los sectores aéreo y naval.
  • Celebrar en Madrid una nueva reunión en formato de Comisión Mixta durante el primer semestre de 2014, con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en defensa y potenciar el diálogo político-estratégico.

Posteriormente, los ministros y las delegaciones se han trasladado al Cuartel General del Aire, donde ha tenido lugar un almuerzo de trabajo.

Además, el ministro polaco ha viajado a Alcalá de Henares para visitar la base de la Brigada Paracaidista, antes de regresar a su país.

El último encuentro de ambos ministros tuvo lugar los días 16 y 17 de enero de este año, durante la visita del ministro Morenés a Cracovia.

Más Info

  • En la sede del Departamento
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00