Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Morenés y Le Drian acuerdan una nueva estrategia marítima en la UE

16/09/2013 Twitter Reunión del Consejo hispano-francés de Defensa y Seguridad celebrada en Brest (Francia)

Francia y España instan a la Unión Europea a potenciar una política común de defensa y seguridad

Los ministros de Defensa de Francia y España, Jean Yves Le Drian y Pedro Morenés, han presidido hoy en la localidad francesa de Brest el Consejo hispano-francés de Defensa y Seguridad.

En el marco de la excelente relación que une ambos países, los dos ministros analizaron las cuestiones comunes entre ellos y los retos que afrontan en los próximos meses.

Morenés y Le Drian coincidieron en la necesidad de liderar una estrategia de seguridad marítima en el seno de la Unión Europea para hacer frente a las amenazas y los focos de inestabilidad que se pudieran producir en áreas comunes como el Mediterráneo o el Atlántico y en zonas especialmente sensibles como el golfo de Adén, donde ya colaboran, o el golfo de Guinea.

De la misma manera, y de cara al Consejo Europeo que se celebrará en diciembre y que estará dedicado a Defensa, los ministros apostaron por dar un fuerte impulso a la política común de seguridad y defensa en los ámbitos operativo, de capacidades e industrial.

En este sentido, instan a la UE a utilizar todos los instrumentos civiles y militares, incluida la capacidad de planeamiento y de dirección de gestión de crisis de la Unión.

En el ámbito de la OTAN, y ante el inminente repliegue de las fuerzas aliadas de Afganistán, España y Francia consideran prioritario el refuerzo de la interoperabilidad entre aliados. Así, ambos apoyan la iniciativa de la OTAN denominada 'Connected Forces'.

Asimismo, los dos ministros celebraron la cooperación entre ambas naciones en la Iniciativa 5+5. Francia ha acogido muy favorablemente los planes que tiene España de cara a la presidencia de esta Iniciativa, que le corresponde en 2014.

Reunión bilateral

La reunión de las delegaciones española y francesa tuvo lugar en la Prefectura Marítima del Atlántico, con sede en Brest, donde han celebrado las sesiones del Consejo hispano-francés de Defensa.

Tras un almuerzo de trabajo, los ministros y sus delegaciones se han reunido para firmar la declaración común y a continuación han asistido a una presentación audiovisual sobre seguridad marítima.

Seguidamente, han recorrido el Centro de Operaciones Marítimas y se han trasladado a los muelles de la base naval para visitar la nueva fragata para misiones múltiples ‘Aquitane’.

La delegación española que ha acompañado al ministro a Brest incluía al embajador en Francia, Carlos Bastarreche Sagües; al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante General Fernando García Sánchez; al secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Alejandro Alvargonzález Sanmartín; al Director del Gabinete Técnico del Ministro, almirante Javier Pery Paredes y varios de sus asesores, además del agregado de Defensa en Francia.

Antecedentes

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian realizó una visita oficial a España el 19 de octubre de 2012, en la que se entrevistó con su homólogo español, Pedro Morenés.

El 15 de noviembre del mismo año se volvieron a reunir en París, con ocasión del encuentro de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la Iniciativa Weimar Plus.

El pasado 19 de agosto de este año, ambos ministros tuvieron un encuentro informal en la Sierra de Gredos, en el que trataron diversos asuntos de interés común, en preparación del presente Consejo bilateral.

© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00