Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Un general español, consejero del presidente de Guinea Conakry

24/07/2013 Twitter

El general Diaz de Utazu será el consejero principal del presidente Alpha Condé para la reforma del sector de seguridad del país africano

El secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki-Moon,  ha designado al general de brigada del Ejército de Tierra Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu como consejero principal en materia de reforma del sector de seguridad del presidente de Guinea Conakry.

El nombramiento se encuadra dentro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la estructura de la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental (UNOWA).

El general Gutiérrez Díaz de Otazu, que comenzará su labor junto al presidente guineano Alpha Condé a partir del 1 de agosto, nació en Bilbao en 1957. Recibió el despacho de teniente de Infantería en 1980 y alcanzó el empleo de general de Brigada en 2011.

En la actualidad, el general Díaz de Otauzu es jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Extremadura’ XI.

De septiembre de 2011 a febrero de 2012 mandó el contingente militar español en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Además, ha participado en las misiones de Naciones Unidas UNAVEN (para verificar la retirada del Ejército cubano de Angola) y UNPROFOR (en la antigua Yugoslavia), así como en la operación Alba, en Albania.

Fernando Gutierrez Díaz de Otazu es diplomado de Estado Mayor y de Estados Mayores Conjuntos, y realizó el Curso Avanzado del Arma Acorazada del Ejército de los Estados Unidos en Fort Knox.

Ha estado destinado en distintos cuarteles generales como el de la Fuerza de Acción Rápida española, y en el del Cuerpo de Ejército de Reacción Rápida del Mando Aliado en Europa de la OTAN, con el que participó en la operación KFOR, en Kosovo, entre julio y septiembre de 1999.

Más Info

  • La ONU nombra a un general español consejero del presidente de Guinea Conakry
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00