Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Inauguración del Centro de Servicios Galileo ‘Loyola de Palacio’

14/05/2013 Twitter En el INTA

El Centro Europeo de Servicios GNSS permite a los usuarios el acceso de información en muy diversos campos

El vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, responsable de la política de empresa e industria, y Ana Pastor, ministra de Fomento, han inaugurado hoy el Centro Europeo de Servicios GNSS (sistema global de navegación por satélite) Galileo 'Loyola de Palacio' en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz.

Al acto, asistieron también, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, la secretaria General de Transportes, Carmen Librero, el secretario General de Industria, Luis Valero, y la exministra Ana de Palacio.

El Centro, operado por la Agencia Europea de GNSS, actuará principalmente como interfaz entre el sistema de navegación de Galileo y las comunidades de usuarios de los servicios abierto y comercial.

Además, apoyará la difusión de información a las empresas que buscan utilizar información obtenida por satélites para productos y servicios basados en un amplio rango de diferentes sectores, como son agricultura, transporte y cartografía.

Tajini destacó que “la inauguración del Centro Europeo de Servicios GNSS (GSC), actualmente, es una herramienta adicional de nuestra estrategia a favor del desarrollo de aplicaciones GNSS, la innovación y el apoyo de las Pymes”.

Progreso de Galileo

Durante la fase de validación en órbita (IOV), el Centro ya está llevando a cabo la función general de servicio de asistencia. Se desarrollará una mejora para apoyar la provisión de los servicios tempranos para finales de 2014 con contenido y funcionalidades adicionales.

A mediados de 2015 estará lista una nueva versión del Centro para apoyar la difusión de información comercial a través de una interfaz en tiempo real.

El Centro Europeo de Servicios GNSS continuará evolucionando con el tiempo hasta llegar a estar completamente operativo para el apoyo a los servicios de capacidad operacional completa (FOC).

Carlo des Dorides, director ejecutivo de la Agencia Europea de GNSS (GSA), Agencia de la Unión Europea responsable de la operación del GSC, piensa que “esto supone otro paso en nuestra dedicación al apoyo de los emprendedores y empresas para desarrollar sus actividades gracias a la información proporcionada por la navegación por satélite europea.”

La Unión Europea y España trabajan juntos para el desarrollo del GSC

El Centro de Servicios supone una inversión de unos 34 millones euros.

España ha financiado una cantidad aproximada de cuatro millones de euros para el estudio preliminar y la construcción del edificio, mientras que la UE aportará el coste adicional de 30 millones de euros necesarios para diseñar y equipar el centro.

Además de los puestos de trabajo generados durante su construcción, el Centro creará hasta un total de 50 empleos para trabajadores altamente cualificados.

El portal web dedicado www.gsc-europa.eu está disponible para una mayor eficiencia y reacción para los usuarios de Galileo,lo que demuestra el continuo compromiso de la GSA con el programa Galileo.

Más Info

  • Inauguración del centro de servicios Galileo, Loyola de Palacio
  • Inauguración del centro de servicios Galileo, Loyola de Palacio
  • Inauguración del centro de servicios Galileo, Loyola de Palacio
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00