Defensa impulsa la presencia internacional de la industria española

30/04/2013 Twitter El SEDEF actualiza las funciones de la Oficina de Apoyo Exterior

La instrucción se publicará en el Boletín Oficial de Defensa

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha dictado una instrucción interna que actualiza las funciones de la Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX) cuya misión fundamental es la de ayudar institucionalmente la internacionalización de las empresas españolas del sector de la Defensa.

La instrucción se publicará en el Boletín Oficial de Defensa en los próximos días.

Con esta medida, el Ministerio persigue impulsar al sector industrial nacional de la Defensa, apoyando su esfuerzo exportador y facilitando su crecimiento en los mercados internacionales.

Los cometidos de la OFICAEX consisten en el asesoramiento sobre operaciones internacionales, contribuyendo a la planificación y a la coordinación de las diferentes actuaciones del Departamento y de otros sectores de la administración del Estado.

Además, la Oficina en coordinación con la Dirección General de Política de Defensa, mantiene una relación constante con los agregados y consejeros militares en países con presencia española para proporcionar información actualizada de los mercados exteriores.

Enmarcada en la Dirección General de Armamento y Material, la Oficina de Apoyo Exterior, tiene también entre sus funciones apoyar la promoción y la comercialización del material excedente, así como asesorar en la preparación de contratos entre Gobiernos.

La industria española de Defensa es un sector estratégico para la economía y constituye un elemento esencial en el proceso de obtención de capacidades militares para nuestras Fuerzas Armadas.

Las limitaciones del mercado interior y la escasez de nuevos programas internacionales de cooperación obligan, para lograr un modelo sostenible de este sector, a la adopción de una estrategia corporativa de crecimiento en mercados internacionales.

Las especificidades del sector de la Defensa hacen que el apoyo y el respaldo institucional del Departamento sean, en muchos casos, imprescindibles para el acceso de la industria nacional a los mercados internacionales.

La Oficina de Apoyo Exterior OFICAEX fue creada por la Directiva 78/93 de 27 de julio del ministro de Defensa, para el impulso a la presencia en el exterior de las empresas españolas del sector, otorgando facultades de desarrollo al secretario de Estado de Defensa.

El tiempo transcurrido desde su creación y la cada vez mayor necesidad de promocionar el acceso del sector industrial de la Defensa a los mercados internacionales, han aconsejado la actualización de sus cometidos con objeto de proporcionar una respuesta eficiente en apoyo del esfuerzo exportador del sector.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00