Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

España transfiere el mando de la operación Atalanta a Portugal

07/04/2013 Twitter Ayer sábado, en Yibuti

Igualmente, la fragata ´Numancia` releva a la ´Méndez Núñez`, que ha actuado durante los últimos cuatro meses como buque de mando.

El contralmirante Pedro García de Paredes Pérez de Sevilla entregó, la mañana del 6 de abril, el mando de la Fuerza de la operación Atalanta tras cuatro meses al frente de ella.

El relevo entre el almirante español y su sucesor, el comodoro portugués Jorge Novo Palma, se materializó con una ceremonia que tuvo lugar en la cubierta de vuelo de la fragata ´Méndez Núñez`, buque insignia del contralmirante García de Paredes durante su mando de la Fuerza Naval, y que se encontraba atracada en el puerto de Yibuti.

Tras la ceremonia, la cámara de oficiales de la ´Méndez Núñez` acogió una rueda de prensa con un grupo de medios españoles que había viajado a Yibuti.

En ella, el almirante jefe del Mando de Operaciones, Teodoro López Calderón, acompañado por el propio contralmirante García de Paredes, los comandantes de las fragatas ´Méndez Núñez` y ´Numancia` y del destacamento 'Orión' del Ejército del Aire, pudieron responder a las preguntas planteadas por los periodistas.

Durante los cuatro meses en los que el contralmirante García de Paredes ha estado al mando de EUNAVFOR, se han completado con éxito todas las tareas de escolta y protección de buques del Programa Mundial de Alimentos, entregándose más de 30.000 toneladas de ayuda humanitaria en los puertos principales de Somalia.

Además, de los seis grupos de acción piratas que actuaron en la mar en este periodo, dos regresaron a costa y los cuatro restantes fueron detenidos por unidades de la operación Atalanta, con un balance de 29 supuestos piratas detenidos, de los cuales 21 fueron puestos a disposición judicial, alcanzando así un éxito sin precedentes en la lucha contra la piratería a nivel judicial.

Por otra parte, además del relevo de los comandantes de la fuerza, la fragata ´Méndez Núñez` pasó el testigo a la fragata ´Numancia`, que se une así a la operación Atalanta en la que España ya participa con el buque de acción marítima ´Rayo` y el destacamento 'Orión'.

Más Info

  • Traspaso de mando en la Operación Atalanta
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00