Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Los helicópteros de ataque ‘Tigre’ ya están en Afganistán

28/03/2013 Twitter Llegaron a Herat esta madrugada

El transporte hasta la base de apoyo avanzado se realizó en un avión 'Antonov' fletado por el Ministerio de Defensa

La base de apoyo avanzado de Herat (FSB) acoge ya los tres helicópteros ‘Tigre’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que darán protección y seguridad a las fuerzas española en el repliegue de Afganistán.

Durante la pasada madrugada se completaba el transporte de los tres helicópteros a bordo de un avión de carga 'Antonov' An-124 de la empresa Ruslan International, fletado por el Ministerio de Defensa. El mismo había partido a las 06:15 horas del miércoles de la base aérea de Torrejón (Madrid).

Tras el aterrizaje del avión en la FSB de Herat sobre las 6:30 de la mañana, el personal español del CATO (Combined Air Transport Operations), junto a miembros de la Unidad de Helicópteros del ET en Afganistán (ASPUHEL), procedieron a la descarga de los helicópteros ‘Tigre’ a través de la enorme compuerta de morro del An-124.

El personal perteneciente al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) nº 1, con base en Almagro (Ciudad Real), que se ha integrado en ASPUHEL para el despliegue del ‘Tigre’ -un total de 32 militares-, llegó a Herat el pasado 19 de marzo. Desde esa fecha ha trabajado intensamente a fin de preparar todos los detalles necesarios para la llegada y posterior operación de dichos helicópteros.

Esos preparativos han incluido conferencias teóricas de familiarización con el teatro de operaciones, impartidas tanto en el Cuartel General del Mando Regional Oeste (RC-W), como en la FSB y en la propia ASPUHEL.

Por otra parte, se han adaptado las infraestructuras del área de trabajo de la unidad, que va a ver incrementada su plantilla de personal en dos veces y media más de lo que contaba hasta ahora. Esto ha implicado una intensa labor de redistribución de oficinas y puestos de trabajo, optimizando los medios disponibles.

Máximo despliegue

La llegada de los helicópteros ‘Tigre’ supone para ASPUHEL alcanzar su máxima dimensión desde que inició su despliegue en Afganistán en septiembre de 2004. La unidad cuenta ahora con tres HT-17 ‘Chinook’, tres HT-27 ‘Cougar’ y los tres HA-28 ‘Tigre’.

Esto ha motivado, también, un gran esfuerzo logístico para la FSB, que ha apoyado a ASPUHEL en la adecuación de los hangares, plataforma de vuelos, contenedores de repuestos, revisión de procedimientos locales y, por último, en la construcción de una zona específica de armado y desarmado de los HA-28.

Las misiones que los ‘Tigre’ desarrollarán serán, entre otras, la protección de convoyes terrestres, la escolta de otras formaciones de helicópteros, misiones de ataque a objetivos cercanos a fuerzas propias (Close Combat Attack), así como de reconocimiento táctico, demostraciones de fuerza y seguridad y vigilancia (overwatch).

 

Más Info

  • Llegada de los helicópteros ´Tigre`a Afganistán
  • Llegada de los helicópteros ´Tigre`a Afganistán
  • Llegada de los helicópteros ´Tigre`a Afganistán
  • Llegada de los helicópteros ´Tigre`a Afganistán
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00