Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Los ‘Tigre’ embarcan en Torrejón para ser enviados a Afganistán

26/03/2013 Twitter Apoyo al repliegue

En su primera misión de combate, el ‘Tigre’ aportará sus capacidades para dar protección y seguridad a nuestras fuerzas en el repliegue

Tres helicópteros ‘Tigre’ pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) nº 1, con sede en la base 'Coronel Sánchez Bilbao' de Almagro (Ciudad Real), han sido embarcados hoy en un avión de transporte 'Antonov' para su traslado a la base de Herat. Allí serán recibidos por los componentes del BHELA nº1, que desde el pasado 19 de marzo se encuentran en Afganistán.

En su primera misión de combate, el ‘Tigre’ aportará sus enormes capacidades para dar protección y seguridad a nuestras fuerzas en el repliegue iniciado. Están previstas dos rotaciones, cada una de ellas compuesta por 32 militares, entre pilotos, mecánicos y personal de plana mayor.

Durante los últimos seis meses, la unidad ha desarrollado diversos ejercicios en Chinchilla, Agoncillo, Bardenas Reales, Almagro y Colmenar Viejo para evaluar las capacidades y preparación de las tripulaciones, así como del personal de mantenimiento.

El 'Antonov' tiene previsto despegar hacia Herat a primera hora de mañana, 27 de marzo.

Características técnicas

El despliegue del ‘Tigre’ HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección), conocida como la versión francesa, supone el primer paso en la consolidación del helicóptero de ataque en el Ejército de Tierra. En su primera misión de combate, el HA-28 ‘Tigre’ aportará sus enormes capacidades en beneficio de la protección y seguridad de nuestras fuerzas en el repliegue.

Podría definirse el helicóptero 'Tigre' como un verdadero “sistema de armas” equipado con un cañón de 30 mm en el morro y capaz de portar juntos hasta cuatro misiles 'Mistral' (aire-aire) y 44 cohetes de 68 mm (aire-tierra).

El helicóptero HA-28 'Tigre' presenta la configuración de fuselaje estrecho (para ofrecer el menor blanco posible en el eje de ataque), alas con soportes para armas y depósitos auxiliares de combustible y dos cabinas en tándem. La diferencia con respecto al resto de helicópteros de ataque es que el tirador ocupa la cabina trasera superior y el piloto la delantera inferior. En el 'Tigre', el piloto se encarga, fundamentalmente, de pilotar la aeronave, y el tirador, además de copiloto, es el comandante de la misión y responsable táctico de ella.

El helicóptero que se desplegará está equipado con un sistema de defensas compuesto por alertadores radar (que le avisa cuando un radar le está detectando), alertadores de lanzamiento de misiles (que detecta cuando el enemigo lanza un misil), alertadores láser (detecta si un rayo láser incide sobre el helicóptero, indicando que está siendo designado como objetivo). También dispone de contramedidas como lanzador de chaff y bengalas para engañar y desviar el misil lanzado contra el helicóptero.

Cada una de las dos rotaciones se compone de 32 personas, incluidos pilotos, mecánicos y personal de plana mayor. En la  primera rotación habrá ocho oficiales, 15 suboficiales y nueve de tropa y en la segunda, siete oficiales, 16 suboficiales y nueve de tropa. En principio, está previsto que la duración de cada una de ellas sea de cuatro meses aproximadamente.

Adiestramiento

Además de la preparación táctica y técnica de los helicópteros, todos y cada uno de los miembros de las rotaciones, se han instruido de acuerdo a la preparación establecida para el combatiente individual con ejercicios de tiro de arma larga y corta, tanto diurno como nocturno, pruebas físicas, vacunas reglamentarias y múltiples conferencias sobre la zona de despliegue y las medidas de seguridad a contemplar.

La preparación llevada a cabo por la unidad previa al despliegue ha consistido en la realización de diversos ejercicios para evaluar las capacidades y preparación de las tripulaciones y del personal de mantenimiento. Se han efectuado los siguientes:

  • Del 23 al 29 de septiembre de 2012 en el polígono de tiro de Bárdenas Reales. Tiro de cañón y cohetes.
  • Del 19 al 23 de noviembre de 2012 en el CENAD Chinchilla. Tiro de cañón y cohetes.
  • Del 14 al 18 de enero de 2012 en la base de Agoncillo (Logroño). Entrenamiento de vuelo en montaña.
  • Del 21 al 24 de enero de 2013 en el CENAD Chinchilla. Tiro de cañón y cohetes.
  • El 25 de febrero en el CENAD Chinchilla. Tiro de chaff y bengalas.
  • Adiestramiento común con los observadores de fuego aéreo (OFA,s) en la base de Almagro, del 12 al 16 noviembre 2012 y del 10 al 14 de diciembre 2012.
  • Ejercicio 'High Terrain' en tres fases. De noviembre de 2012 a marzo de 2013 en los centros de simulación de Almagro y Colmenar Viejo, durante los que desde las dos ubicaciones han “volado” los tres modelos de helicópteros, 'Tigre', 'Chinook' y 'Cougar', que desplegarán en Afganistán.

Más Info

  • Los ‘Tigre’ embarcan en Torrejón para ser enviados a Afganistán
  • Los ‘Tigre’ embarcan en Torrejón para ser enviados a Afganistán
  • Los ‘Tigre’ embarcan en Torrejón para ser enviados a Afganistán
  • Los ‘Tigre’ embarcan en Torrejón para ser enviados a Afganistán

  • En su primera misión de combate
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00