Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Participación de militares en actos religiosos de Semana Santa

24/03/2013 Twitter

Militares del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, participarán durante la Semana Santa de este año en más de un centenar de actos públicos de carácter religioso.

Algunas de las procesiones, que contarán con presencia de personal militar, son la de  la Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad en Málaga; la Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas en Murcia.

También contarán con personal miliar, el desfile de  la Cofradía Nuestro Padre Jesús Rescatado, en Elche; Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, en Valdepeñas (Ciudad Real) y la Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad en Ceuta.

Por último, las Fuerzas Armadas acompañarán a la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias en Ferrol, (A Coruña) y a la Real Hermandad Carmelita y Antigua Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro en San Fernando, (Cádiz).

Al ser su participación a título personal y voluntario y no con carácter orgánico, la presencia de militares en desfiles procesionales no conlleva rendición de honores, aunque sí se aplica en estos casos la cortesía militar por deferencia a la condición de acto público de los desfiles procesionales y ceremonias homologables, conforme a lo establecido en el Reglamento de Honores Militares.

Además de las ceremonias estrictamente militares, las Fuerzas Armadas participan en otras de muy diversa naturaleza, entre los que se incluyen las de carácter religioso de arraigada tradición popular como festividades de santos patronos y procesiones con motivo de Semana Santa, Corpus Christi o romerías locales.