Comunicado conjunto de los ministros de Defensa de Brasil y España

12/03/2013 Twitter Firmado en Brasilia

Tras las reuniones de las delegaciones de los ministerios de Defensa de España y Brasil, presididas por sus respectivos titulares, Pedro Morenés y Celso Amorim, celebradas hoy en Brasilia, se ha hecho público el siguiente comunicado conjunto:

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y el ministro de Defensa de España, Pedro Morenés Eulate, mantuvieron una reunión y un almuerzo de trabajo en Brasilia el 12 de marzo de 2013.

En el marco de la Asociación Estratégica adoptada en el 2003 y de la Declaración Conjunta del 2012 entre los jefes de Gobierno de Brasil y España, los ministros de Defensa reiteraron su interés en darle seguimiento a la cooperación en materia de defensa entre los dos países.

Tomaron nota con satisfacción de la labor de la comisión mixta España-Brasil (COMIXTA) en el fomento de la cooperación en el ámbito de la formación y la educación, con cursos, seminarios, intercambios y visitas a las instituciones de capacitación de los dos países. Por lo tanto, llamaron a la continuidad y al fortalecimiento de los intercambios entre militares de las respectivas Fuerzas Armadas.

Para darle continuidad a ese intercambio, los ministros identificaron como área de cooperación prioritaria la ciberdefensa.

Los ministros destacaron el creciente acercamiento entre sus respectivas industrias del sector de la defensa, incluyendo diversos procesos de licitación de interés mutuo.

Los ministros acogieron con beneplácito el intercambio en el campo de equipamiento y material de defensa. Saludaron la cooperación en curso, tal como la adquisición de aviones españoles CASA 'C-295' (nombrados C-105 Amazonas en Brasil), la modernización de aeronaves brasileñas P-3 'Orion' y la construcción en España y la transferencia de tecnología a Brasil del simulador de fuego de artillería para el Ejército brasileño.

Acordaron, asimismo, realizar a la mayor brevedad (junio) la primera reunión del grupo de trabajo bilateral sobre Cooperación industrial en materia de Defensa, creado por los presidentes en la Declaración Conjunta del 2012. Hicieron hincapié en la importancia de establecer la transferencia de tecnología en industrias de defensa como uno de los parámetros de la cooperación en el marco de un beneficio mutuo a largo plazo.

El ministro Amorim reiteró la invitación a que se realicen visitas de alto nivel del Ministerio de Defensa español a Brasil. En este sentido, el ministro Morenés comunicó que estará representado en la feria LAAD Security&Defense (Rio de Janeiro, 9-12 de abril del 2013) por el director general de Armamento y Material (DIGAM).

El ministro de Defensa de España invitó al ministro de Defensa de Brasil a realizar un viaje oficial a España en fecha de su conveniencia.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00