Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Morenés refuerza las relaciones en materia de Defensa con Brasil

12/03/2013 Twitter Tras iniciar su viaje internacional en Cabo Verde

Durante su estancia en Brasilia, el ministro de Defensa se entrevista con su homólogo Celso Amorim y con los jefes de la cúpula militar de Brasil.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se encuentra de visita oficial en la capital de Brasil, Brasilia, dentro de la gira que le llevará también a Perú y a Chile.

En la mañana de hoy, el titular de Defensa será recibido en la sede del Departamento de Defensa de la República Federativa de Brasil por su homólogo Celso Amorim. Tras los honores y la revista a la Fuerza, los ministros mantendrán una reunión de trabajo.

Al encuentro asistirán, entre otros, el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, y el director del Gabinete Técnico del ministro, almirante Javier Pery, por parte española, y los mandos supremos del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea como parte de la delegación de Brasil.

Al término de la reunión los ministros compartirán un almuerzo de trabajo, tras el cual ofrecerán una declaración conjunta.

Cooperación con Cabo Verde

Antes de recalar en Brasil dentro de su gira por tres países iberoamericanos, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, hizo escala ayer en Cabo Verde, donde fue recibido primero por su homólogo, Jorge Homero Tolentino Araújo, y posteriormente por el presidente de la República, Jorge Carlos de Almeida Fonseca.

Ésta ha sido la primera vez que un ministro español de Defensa ha visitado el país africano en viaje oficial. Con esta visita, el ministro Morenés ha tenido ocasión de devolver la que en el mes de junio de 2012 realizó a España el ministro de Defensa de Cabo Verde.

La reunión de trabajo entre ambas delegaciones ha servido para reforzar unas relaciones que tanto España como la República de Cabo Verde consideran de carácter estratégico. Ambos países han acordado profundizar su cooperación en materia de formación, para lo cual viajarán a España oficiales de las fuerzas armadas caboverdianas, así como en el ámbito industrial, en el que ya se han dado los primeros pasos.

Tras la reunión de trabajo de las delegaciones de ambos países, el ministro español visitó al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca.

Como muestra del excelente ambiente de cordialidad entre ambos países, el ministro Morenés se comprometió a que el buque 'Juan Sebastián de Elcano', de la Armada española, visite la República de Cabo Verde dentro del crucero de instrucción de 2014.