Morenés visita el ‘Cantabria’ junto al ministro de Defensa australiano

15/02/2013 Twitter

Crean una comisión mixta para profundizar en el trabajo conjunto 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizó hoy su primera visita oficial a Australia coincidiendo con la presencia del buque ‘Cantabria’ de la Armada española en el puerto de Melbourne.

Morenés mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo australiano, Stephen Smith, y con el ministro de material de Defensa, Mike Kelly, en el que ambas delegaciones constataron las excelentes relaciones que unen a los dos gobiernos no sólo en materia de Defensa y de cooperación industrial, sino también en el ámbito político y geoestratégico.

Asimismo, ambos subrayaron la coincidencia de objetivos comunes en el ámbito de la política internacional, de lucha contra el terrorismo y en favor de la paz y la estabilidad, y en la importancia de colaborar en materia de ciberseguridad.

Las dos delegaciones acudieron después a la ceremonia de bautizo del buque LHD ‘Canberra’, construido por Navantia para la marina australiana. Durante el acto, que fue presidido por la primera ministra, Julia Gillard, el ministro de Defensa respaldó la necesidad de permanecer unidos para luchar por los objetivos comunes de ambos países en el mundo. Tanto Gillard como Stephen Smith recalcaron la trascendencia de la relación entre España y Australia.

Al finalizar el bautismo del ‘Canberra’, Morenés y su homólogo firmaron un memorándum de entendimiento que permite abrir vías más intensas de colaboración en varios aspectos de la Defensa de ambos países. Este memorándum ratifica además la creación de una comisión mixta que profundice en las líneas de trabajo marcadas en el memorándum y en la relación bilateral.

Los dos ministros de Defensa, acompañados por el titular de material de Defensa y el jefe de la Armada australiana, Ray Griggs, visitaron posteriormente el buque ‘Cantabria’, que tras recorrer 10.359 millas náuticas llegó el pasado día 13 al puerto de Melbourne con 145 marinos españoles y 12 australianos a bordo.

El buque de aprovisionamiento de combate permanecerá trabajando con la Armada australiana hasta el mes de noviembre en virtud a un acuerdo entre ambos países. El Gobierno que preside Gilliard ha mostrado su interés en incorporar a su marina dos buques de estas características.

Una vez a bordo, el comandante del buque, José L. Nieto, explicó a ambas delegaciones las capacidades del ‘Cantabria’ y el trabajo que va a realizar. Nieto, que recibió de los ministros una metopa como recuerdo de la visita, mostró a Smith y Morenés las principales instalaciones del buque.

Cena de presentación de la Fundación Consejo España-Australia

Por la noche, el ministro de Defensa, acompañado por su homólogo australiano, participó en la cena de gala de presentación de la Fundación Consejo España-Australia que preside el empresario español Juan Miguel Villar-Mir.

Durante su alocución, Morenés destacó las capacidades de la industria de Defensa española y puso como ejemplo el buque ‘Canberra’ y su gemelo, el ‘Adelaida’, que será bautizado en los próximos meses. El ministro subrayó que Australia es importante para España no sólo por los buques, sino por la transformación que está teniendo lugar en el escenario estratégico mundial.

Morenés destacó asimismo que las medidas económicas tomadas por el Gobierno están empezando a dar fruto y han marcado el camino para la recuperación gradual de nuestra economía.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00