Morenés y Panetta destacan las excelentes relaciones entre EEUU y España

15/01/2013 Twitter

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido hoy en la sede del Departamento a su homólogo de los Estados Unidos, Leon Panetta, con el que ha tratado temas de interés común para ambos países.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Leon Panetta ha señalado que era para él un honor estar en España, “un socio muy fiable”, y ha agradecido la contribución de España a la OTAN y en especial sus aportaciones en Afganistán.

En este sentido, Panetta ha dicho: “en nombre de mi país quiero manifestar nuestra condolencia a los españoles por la víctima número cien. Los españoles han pagado un precio muy alto y les agradezco los sacrificios que han hecho. Esperemos que todos esos esfuerzos sirvan para que Afganistán pueda gobernarse a sí mismo y nunca más vuelva a ser refugio de terroristas”.

Por su parte, el ministro Morenés ha mostrado su sintonía con las palabras del secretario de Defensa y ha destacado la magnífica relación histórica que ambos países mantienen y le ha agradecido personalmente su colaboración y ayuda durante este año en el que han coincidido como responsables de Defensa.

Respecto al conflicto de Mali, el ministro Morenés ha indicado que en los últimas días ha conversado en dos ocasiones con su homólogo francés para abordar esta cuestión y ha confirmado que España ha autorizado el sobrevuelo de aviones galos en el espacio aéreo español en su rumbo al país africano.

Morenés ha anunciado que en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE prevista para el jueves 17 en Bruselas, se estudiará en mayor detalle la participación de los países europeos en la crisis.

Una compañía del Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ nº 1 ha rendido honores al secretario de Defensa y al ministro Morenés a su llegada a la sede del Departamento. A continuación, Panetta y Morenés han depositado una corona de laurel ante el monolito que recuerda a los que dieron su vida por España y el acto en el patio central del Ministerio ha terminado con un desfile de la fuerza que rendía honores.

Posteriormente, Leon Panetta y Pedro Morenés han mantenido una reunión en la que han abordado diversos temas de interés para ambos países como el despliegue del sistema antimisiles en Rota, la situación en Afganistán o los últimos acontecimientos en el Sahel, además de otros relacionados con cuestiones de ciberdefensa y de cooperación industrial.

Procedente de Portugal, Leon Panetta ha llegado a España en su gira europea que le llevará también a Roma y Londres.

Más Info

  • Morenés y Panetta destacan las excelentes relaciones entre EEUU y España
  • Rueda de prensa (intervenciones)
  • Rueda de prensa (preguntas y respuestas)
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00