Fuerzas afganas combaten a la insurgencia en el valle de Garmak

24/01/2013 Twitter En la provincia de Badghis, Afganistán

En la operación, liderada por las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas, han intervenido dos compañías de las fuerzas españolas

Las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas (ANSF), apoyadas por fuerzas españolas en Afganistán (ASPFOR XXXII,) han desarrollado en estos días pasados la operación Bold, con la intención de seguir presionando sobre la insurgencia, para anular su capacidad de amenazar los núcleos de población en la provincia de Badghis.

Los dos días de combates en el valle de Garmak, en la 'ruta Lithium', entre las localidades de Ludina y Babulai, se han saldado con tres insurgentes muertos, uno herido y un prisionero, además de diverso material inutilizado.

En las operaciones han participado dos compañías españolas en el asesoramiento y apoyo de las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas, tanto de su Ejército como de su Policía. No se han registrado bajas en las fuerzas españolas.

La operación tenía asimismo por objeto contribuir a mantener la actual situación de seguridad que permita el repliegue de las bases avanzadas de combate (COP), que todavía mantiene España en Afganistán, sobre la base de apoyo provincial (PSB) 'Ruy González de Clavijo', en Qala-i-Now.

Independientemente de que desde el punto de vista español la operación haya sido un éxito, es aún más importante que también las fuerzas afganas lo han considerado así.

La evidencia de su creciente liderazgo en las operaciones, que les llevará a ser autónomos en breve plazo, pasa por la necesidad de conseguir estos éxitos parciales.

La integración de sus planes de fuego con las acciones de los helicópteros de ataque, la coordinación de movimientos por tierra, la sintonía entre los puestos de mando de distinto nivel y el flujo de información han producido una lógica satisfacción en los jefes de la 3ª Brigada del Ejército afgano y de sus asesores españoles, puesto que ello indica que se están obteniendo los resultados esperados de mentorización del Ejército Nacional Afgano (ANA), que es el objetivo fundamental de la misión de las tropas españolas en Afganistán.

Durante la operación hay que destacar, además, la utilización con éxito de los morteros de nueva adquisición recientemente desplegados por el Ejército español para apoyar el repliegue.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00