Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Pedro Morenés, en la reunión ministerial de la Iniciativa 5+5 en Rabat

10/12/2012 Twitter Marruecos ostenta la presidencia de la Iniciativa 5+5 durante 2012

La Iniciativa 5+5 está formada por Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se encuentra en Rabat para  participar en la reunión anual de ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5, que tiene lugar bajo presidencia marroquí.

Al término de las reuniones de la Iniciativa 5+5, el ministro Morenés se reunirá con su colega de Mauritania para tratar asuntos bilaterales.

Realizaciones del año 2012

En primer lugar, los ministros revisarán las actividades realizadas según el Plan de Acción para 2012.

Con la proyección de un video, España presentará el ejercicio de seguridad marítima ‘Seaborder 12’, que coorganizó con Argelia y Portugal, cuya fase de fuerzas reales tuvo lugar en el Golfo de Cádiz el 27 de septiembre pasado, con la asistencia de los ministros de Defensa de España, Portugal y Marruecos, y el representante de su colega argelino, embarcados en la fragata ‘Santa María’.

En este mismo capítulo, el profesor Gonzalo Escribano, director del programa de Energía del Real Instituto Elcano de Relaciones Internacionales, presentará el trabajo de investigación que ha dirigido para el Centro Euromagrebi de Investigación y Estudios Estratégicos (CEMRES), sobre ‘Factores constitutivos de una estrategia para una seguridad armoniosa en la cuenca del Mediterráneo Occidental’, en el que han participado representantes de todos los países miembros de la Iniciativa (excepto Malta).

Asimismo se presentarán los seminarios organizados por España en 2012, uno sobre seguridad aérea, y otro sobre ‘Desastres en la mar, necesidad de un enfoque integral y entre diferentes agencias, para mitigar la pérdida de vidas humanas y la contaminación marítima’.

Finalmente, se presentará el módulo del nivel superior del ‘Colegio 5+5 Defensa’, que se impartirá en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) desde hoy, 10 de diciembre, hasta el próximo día 14, sobre ‘Cooperación militar en el marco de la Iniciativa 5+5’, con la participación de oficiales de la mayoría de los países miembros de la Iniciativa.

Nuevos proyectos

España presenta varias propuestas encaminadas a racionalizar las actividades de la Iniciativa 5+5  Defensa en el ámbito marítimo, a fin de mejorar la interoperabilidad y eficiencia de los medios empleados en reforzar la seguridad del tráfico marítimo, afrontar los desastres y luchar contra la contaminación.

En este sentido, el ministro Morenés presentará un ‘Manual de procedimientos comunes para la acción marítima’, completamente elaborado, y el proyecto de creación de un órgano de coordinación de las fuerzas de acción marítima de los países miembros de la Iniciativa.

Finalmente, se reunirán las propuestas aceptadas para configurar el Plan de Acción 2013, con objeto de formalizar su aprobación definitiva.

Iniciativa 5+5

La Iniciativa 5+5 se creó para favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, a fin de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental, mediante el desarrollo de actividades prácticas de interés común, acordadas en un plan anual de acción.

La Iniciativa nació en diciembre de 2004, en una reunión celebrada por los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, que firmaron una Declaración de Intenciones para la colaboración en materia de seguridad en la cuenca occidental del Mediterráneo, formando lo que denominaron Iniciativa 5+5.

De forma rotatoria, los países miembros ostentan la presidencia del Comité Director de la Iniciativa durante un año, en el que se encargan de organizar los foros para el desarrollo de las propuestas del Plan de Acción anual, así como la reunión ministerial en la que éste se aprueba y se marcan las directrices estratégicas para las siguientes actividades. Actualmente, Marruecos ostenta la presidencia por primera vez.

Las actividades del plan de acción anual se centran en tres áreas: seguridad marítima, seguridad aérea, y participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Protección Civil.

Las lenguas oficiales de la iniciativa son el árabe, el inglés y el francés. La financiación de las actividades recae en el país anfitrión que organiza cada una de ellas.

La Iniciativa 5+5 desarrolla seis proyectos de gran alcance: El Centro Virtual de Control de Tráfico Marítimo Regional, el Colegio 5+5 de Defensa, el Centro Euro-Magrebí de Investigación y Estudios Estratégicos para el Mediterráneo Occidental, la contribución de las Fuerzas Armadas a la Protección Civil en catástrofes, la cooperación en materia de Búsqueda y Rescate (SAR) y el Centro de Formación de Desminado Humanitario.

Con carácter previo a la reunión anual de ministros de Defensa, tiene lugar la del Comité Director (Steering Commitee), en la que las respectivas delegaciones nacionales están encabezadas por los directores de Política de Defensa (DIGENPOL).

Asimismo, han quedado establecidas con periodicidad anual las reuniones de jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y cada dos años las de los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), de la Armada (AJEMA) y del Ejército del Aire (JEMA).

Desde 2008 se organiza cada año un ejercicio de control y seguridad de tráfico marítimo, de la serie denominada ‘Seaborder’, y otro de tráfico aéreo, de la serie denominada ‘Circaete’.

Más Info

  • Reunión anual de ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5
  • Reunión anual de ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00