España y Portugal refuerzan su cooperación en Defensa

20/11/2012 Twitter

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido hoy en la sede del Departamento a su homólogo luso, José Pedro Aguiar-Branco, donde han suscrito una declaración de intenciones para reforzar la cooperación entre España y Portugal en el ámbito de la Defensa.

Declaración de intenciones para una cooperación reforzada

Al término de la XXV cumbre hispano-lusa celebrada en Oporto el pasado 9 de mayo, el presidente del Gobierno español y el primer ministro portugués manifestaron su clara intención política de fortalecer la cooperación entre ambos países.

En este contexto, y de acuerdo con las iniciativas adoptadas en el III Consejo hispano-luso de Seguridad y Defensa, los ministros de Defensa de los dos países han suscrito una declaración de intenciones para desarrollar una cooperación bilateral reforzada, que contribuya a mejorar la Seguridad y la Defensa de la Península Ibérica, en el seno de la OTAN, de la Unión Europea, y de la Iniciativa 5+5 de Defensa, de las que España y Portugal forman parte.

Esta declaración abre el camino para un intercambio de puntos de vista más ágil y estrecho sobre los asuntos de interés común, para la coordinación previa de posturas en los foros internacionales y para aunar esfuerzos de forma sinérgica en la cooperación de los dos países con las organizaciones multilaterales, especialmente en el despliegue de fuerzas en el exterior, en misiones de asistencia, evacuación, etc.

También, se establecen canales de consulta con vistas al desarrollo conjunto de capacidades militares de interés mutuo en el sentido indicado por las iniciativas Smart Defence (Defensa Inteligente), de la OTAN, y Pooling and Sharing generación y uso compartido de capacidades militares), de la UE.

Los dos países se proponen reforzar su cooperación en materia de desarrollo de armamento y equipamiento de Defensa, en áreas prioritarias como la aeronáutica, naval, comunicaciones, tecnologías de la información y desmilitarización.

Asimismo, se incrementa la cooperación en el compromiso mutuo de la seguridad y protección de las vías de comunicación marítima.

Misiones en el exterior

En sus sesiones de trabajo, los dos ministros y sus delegaciones han tratado asuntos bilaterales, entre ellos, la colaboración entre las Fuerzas Armadas de sus respectivos países, así como la cooperación en la formación militar y el equipamiento de Defensa.

También han repasado los asuntos estratégicos de interés común, especialmente las perspectivas de futuro de las operaciones aliadas en las que participan ambas naciones, en Afganistán y en el adiestramiento de personal somalí (EUTM), así como la evolución de las zonas de África en situación de inestabilidad.

Además, han intercambiado puntos de vista sobre el desarrollo de la Alianza Atlántica, la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD), y la Iniciativa 5+5, de cuya presidencia se hará cargo Portugal durante 2013.

Relaciones bilaterales en materia de Defensa

Las relaciones hispano-lusas en el ámbito de la Defensa son excelentes y se desarrollan en un clima de gran cordialidad, confianza mutua y estrecha colaboración.

El marco jurídico que ampara estas relaciones es el Protocolo de cooperación entre los Ministerios de Defensa de España y Portugal, de 26 de octubre de 1998 y el Memorando de entendimiento para la cooperación en el ámbito industrial de material y equipamiento de Defensa, de 22 de diciembre de 1999.

A nivel bilateral, el diálogo y la cooperación se canalizan fundamentalmente en los encuentros de alto nivel, en las reuniones de Estados Mayores Peninsulares y en el Consejo hispano-luso de Seguridad y Defensa.

Ambos ministros se reunieron el pasado 27 de septiembre con su colega marroquí y el representante del ministro de Defensa argelino, a bordo de la fragata ‘Santa María’, embarcando en la base naval de Rota para asistir al desarrollo del ejercicio ‘Seaborder 2012’ de la Iniciativa 5+5, que tuvo lugar en el golfo de Cádiz.

Asimismo, los dos ministros vienen de participar en las reuniones del Consejo de la Unión Europea, que han tenido lugar ayer en Bruselas.

Más Info

  • Los ministros de Defensa de España y Portugal  suscriben una declaración de intenciones para reforzar la cooperación hispano-lusa
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00