Reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea

19/11/2012 Twitter

Los ministros se reúnen en Junta Directiva de la Agencia Europea de Defensa, en Consejo de Ministros de Defensa, y en Consejo Conjunto de Asuntos Exteriores y Defensa

El ministro español de Defensa,, Pedro Morenés, participa en Bruselas en la segunda reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE), que se celebra bajo la presidencia de Chipre.

Las sesiones de trabajo, en sus diversos formatos, tienen lugar en el edificio ‘Justus Lipsius’, sede del Consejo de la UE, bajo la presidencia ejecutiva de la Alta Representante de la UE para la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), Catherine Ashton.

En la primera reunión, que se constituye en Junta Directiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA), los ministros debaten la ‘Mutualización de las capacidades de Defensa’ y la ‘Contribución de la Defensa al desarrollo de políticas de la UE’. Al término de este encuentro, está prevista la firma de la carta de intenciones sobre reabastecimiento en vuelo.

En la segunda cita, que se celebrará en formato de Consejo de Ministros de Defensa (CAE de Defensa), se tratará del ‘Grupo de trabajo para Industrias de Defensa y Mercados’, con la asistencia del Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

A continuación, se revisarán las operaciones en curso de la UE en Somalia (‘Atalanta’ y ‘EUTM’), así como la operación Althea en Bosnia-Herzegovina, con la asistencia del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Seguidamente, tendrá lugar el Consejo de Ministros conjunto de Asuntos Exteriores y Defensa (CAE), que incluirá un almuerzo de trabajo, en el que se debatirá la situación en Mali y la ‘Orientación para el Consejo Europeo de 2013’.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00