Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Nombrados los nuevos jefes de Estado Mayor de los Ejércitos

27/07/2012 Twitter En el Consejo de Ministros de hoy

El Consejo de Ministros ha nombrado en su reunión del día de hoy nuevos responsables de la cúpula militar.

A propuesta del ministro de Defensa, Pedro Morenés, el general de Ejército Jaime Domínguez Buj asumirá el mando del Ejército de Tierra, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Rio será el nuevo jefe de la Armada y el general del Aire Francisco Javier García Arnáiz ejercerá la jefatura del Ejército del Aire.

General de Ejército Jaime Domínguez Buj

El general de Ejército Jaime Domínguez Buj nació en Valencia el 15 de marzo de 1952. Ingresó en la Academia General Militar en el año 1970 y fue promovido al empleo de teniente de Artillería en julio de 1974 con el número uno de su promoción.

A lo largo de su carrera, ha estado destinado en El Aaiún  (Sáhara) Ceuta y  Las Palmas de Gran Canarias, entre otros. Con el empleo de coronel mandó en 1999 el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, de guarnición en Cartagena.

Diplomado de Estado Mayor, ha ejercido vacantes en el Estado Mayor de la División Mecanizada 'Maestrazgo' nº 3, en el Estado Mayor del Ejército y, en el Órgano Central, en las Direcciones Generales de Política de Defensa y de Reclutamiento y Enseñanza Militar. Asimismo, fue consejero militar con los ministros de Defensa Suárez Pertierra y Narcís Serra Rexach.

Desde su ascenso a general de brigada en octubre de 2004, ha sido jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones y, desde septiembre de 2009, ha sido el comandante de dicho Mando, puesto al que ascendió a teniente general en marzo de 2010.

El nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, tiene una amplia experiencia internacional y ha participado en misiones en el exterior, bajo el mandato de las Naciones Unidas (ONUSAL) como de la OTAN (SFOR), con un total de seis meses como observador y un año en cuarteles generales multinacionales.

Además de numerosos cursos militares, ha estudiado Topografía en la Universidad Politécnica de Las Palmas y es máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

El general Domínguez Boj habla francés, italiano e ingles y tiene concedidas 19 condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras.

Almirante General Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río

El almirante general Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Rio nació en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de julio de 1952. Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1971 y obtuvo el empleo de alférez de navío el 16 de julio de 1976.

Ha estado destinado, entre otras unidades, en las fragatas 'Andalucía' y en la 'Vicente Yánez Pinzón', en el patrullero 'Bergantín' y en la corbeta 'Vencedora' y ha sido comandante del submarino Siroco'.

También ha trabajado en el Estado Mayor de la Armada y ha ejercido el mando del buque de desembarco 'Hernán Cortés'.

Además, ha sido  comandante de la Flotilla de Submarinos,director de mantenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, jefe del Arsenal de Cartagena y, en la actualidad, estaba al frente de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.

Diplomado de Guerra Naval, el almirante general Muñoz-Delgado es especialista en submarinos y en comunicaciones.

El nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada tiene 12 condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras.

General del Aire Francisco Javier García Arnaiz

El general del Aire Francisco Javier García Arnáiz nació el 4 de diciembre de 1954 en Madrid y terminó su formación en la Academia General del Aire, en la que obtuvo el empleo de teniente, en 1976. Tras su paso por la Escuela de Polimotores, fue destinado al Ala 12, donde ascendió a capitán en julio de 1979.

Ha ocupado diversos destinos en unidades de combate y del Estado Mayor del Aire. Fue jefe del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) y, entre junio y octubre de 2006, jefe de la base de apoyo avanzado (FSB), en Herat, (Afganistán).

En 2006 asciende a general de brigada con carácter eventual y es nombrado adjunto al representante militar ante el Comité Militar de la OTAN (DMILREP) y adjunto al representante militar ante el Comité Militar de la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica). En 2007 es promovido a general de brigada y, en 2009, a general de división.

En 2010, es nombrado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, cargo que ocupaba en la actualidad.

El nuevo jefe del Estado Mayor del Aire es piloto de caza y ataque, de transporte y de vuelo básico. Diplomado de Estado Mayor, es instructor de vuelo de 'F-18' y ha realizado el curso Water Survival Training en Estados Unidos, entre otros. Aproximadamente, tiene 4.000 horas de vuelo.

Habla francés, italiano e inglés y está en posesión de 15 condecoraciones españolas y extranjeras.

Más Info

  • Nombrados los nuevos Jefes de Estado Mayor de los ejércitos
  • Nombrados los nuevos Jefes de Estado Mayor de los ejércitos
  • Nombrados los nuevos Jefes de Estado Mayor de los ejércitos
  • Nombrados los nuevos Jefes de Estado Mayor de los ejércitos
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00