El ministro de Defensa recibe al comandante supremo aliado de la OTAN

03/07/2012 Twitter Stavridis es comandante en jefe del Mando de Operaciones de la OTAN y de las Fuerzas de EEUU en Europa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido esta mañana al almirante James Stavridis, comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), en la sede del Departamento.

En el encuentro, han estado también presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez y el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín.

El almirante Stavridis tomó posesión como comandante en jefe del Mando de Operaciones de la Alianza Atlántica y de las Fuerzas de los EEUU en Europa el primero de julio de 2009.

Días después, el 13 de ese mismo mes, visitó España con motivo del Día Naval de la OTAN, que se celebró en Rota (Cádiz), dedicado a la flota de la Alianza Atlántica que lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia.

Biografía

James Stavridis nació en Florida y habla español. Se graduó como alumno distinguido de la Academia Naval en 1976. De 1993 a 1995 mandó el destructor ‘Barry’, con el que participó en los despliegues en Haití y en Bosnia-Herzegovina, ganando el trofeo al mejor buque de la Flota del Atlántico.

En 1998 mandó el Escuadrón de Destructores 21, con el que desplegó en el golfo de Arabia, ganando el premio al liderazgo de la US Navy.

De 2002 a 2004 estuvo al mando del Grupo de Combate del portaaviones ‘Enterprise’, con el que desplegó en el Golfo de Arabia, interviniendo en las operaciones Iraqi Freedom y Enduring Freedom.

Entre 2006 y 2009 estuvo al frente del Mando Sur de los EEUU, responsable del área del mar Caribe y Sudamérica.

Entre sus destinos en tierra, destacan el de encargado de planes estratégicos y a largo plazo en el Estado Mayor de la US Navy y en el Estado Mayor Conjunto. Fue asistente ejecutivo del decretario de la Marina y luego, primer asistente militar del secretario de Defensa.

James Stavridis se graduó en Relaciones Internacionales en la Universidad de Tufts en 1984, especializándose en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, donde ganó el premio al alumno distinguido. Asimismo ganó el premio de graduación tras sus estudios en el Colegio de Guerra Naval y en el Colegio de Defensa Nacional.

El almirante Stavridis es autor de varias publicaciones profesionales referidas al liderazgo y al mando en la mar, así como a la asociación de los EEUU con las naciones latinoamericanas. Está en posesión de numerosas condecoraciones de alto rango.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00