Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Exposición sobre las mujeres en la conquista y colonización de América

21/05/2012 Twitter La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre

El Museo Naval ha inaugurado hoy la exposición “No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América”, que aborda por primera vez la presencia y participación de la mujer en la conformación del Nuevo Mundo y destaca su contribución en este período histórico.

Al acto de presentación, presidido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, asistieron la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, y el director del Museo Naval, contralmirante Gonzalo Rodríguez González-Aller.

La exposición recuerda la figura de una treintena de mujeres, entre ellas la de Mencía Calderón, que dirigió una expedición al Río de la Plata, o la de Isabel Barreto, almirante de la Armada de Felipe II.

La muestra exhibe 97 piezas relacionadas con la vida a bordo, las armas, los usos y costumbres de la época, además del vestuario y la orfebrería en los siglos XVI y XVII. Además, se recrea un estrado, el espacio femenino habitual de la vivienda virreinal.

La presente exposición temporal se hace eco de investigaciones recientes basadas en fuentes documentales del Archivo de Indias, de los archivos de Protocolos de Madrid y Sevilla y de la Real Academia de la Historia que avalan el papel destacado de la mujer en el progreso económico y en el proceso de consolidación cultural de la naciente sociedad hispanoamericana.

Más Info

  • Exposición sobre las mujeres en la conquista y colonización de América
  • Exposición sobre las mujeres en la conquista y colonización de América
  • Exposición sobre las mujeres en la conquista y colonización de América
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00