El ‘Patiño’ aborda un ‘dhow’ sospechoso de participar en actos de piratería

27/03/2012 Twitter Operación ‘Atalanta’

En el registro se ha localizado a 16 presuntos piratas y se han descubierto dos fusiles de asalto AK-47, dos granadas RPG con su carga de proyección y una pistola

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’, que participa en aguas del Índico dentro de la  operación Atalanta de la Unión Europea, ha efectuado un abordaje no cooperativo a un ‘dhow’ identificado como ‘Yemení-39’, una de las embarcaciones incluidas en la lista de ‘dhows’ sospechosas de estar relacionadas con la piratería y que operaba habitualmente en el sur del mar Arábigo.

El abordaje se produjo después de que el ‘Patiño’ realizase durante toda la noche un seguimiento encubierto, una vez que existían serios indicios de que el ‘Yemení-39’ hubiera participado en el ataque al buque mercante ‘Blue Diamond’.

En el registro de la nave se han localizado a 16 personas y se han descubierto dos fusiles de asalto AK-47, dos granadas RPG con su carga de proyección y una pistola.

Posteriormente, los sospechosos y el material incautado han sido trasladados a bordo del buque ‘Patiño’.

Tras efectuar un examen médico a los ocupantes y comprobar su buen estado de salud, el capitán y el mecánico del ‘dhow’, de nacionalidad yemení, serán entregados a las autoridades de Yemen al norte de la isla de Socotora. El resto de los ocupantes, todos de origen somalí, serán desembarcados en la costa norte de Somalia.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00