Los armadores agradecen a Chacón sus gestiones contra la piratería

15/12/2011 Twitter Encuentro en el Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa en funciones destaca el reconocimiento por parte de la UE y la OTAN a los esfuerzos de España por poner en marcha la operación Atalanta contra la piratería

Las asociaciones españolas de armadores han agradecido hoy a la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, la gestiones realizadas por el Gobierno español para luchar contra la piratería en el océano Índico y garantizar la seguridad de los pesqueros que faenan en la zona.

Chacón ha recibido esta tarde en el Ministerio de Defensa, a petición de las asociaciones de armadores, al presidente y al gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), José Luis Tellechea y Juan Pablo Rodríguez, respectivamente, y al gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Julio Morón.

 A la reunión han asistido también el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis; el director de Gabinete, Joaquín Fernández, y el director de Gabinete Técnico, almirante Javier Pery.

Los representantes de las asociaciones de armadores han expresado a la ministra su agradecimiento por el trato recibido en estos años, y por todas las gestiones realizadas por el Ministerio de Defensa y por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para luchar contra el problema de la piratería.

En este sentido, resaltaron el papel desempeñado por el Ministerio de Defensa español para trasladar el problema ante organismos internacionales como la UE y la OTAN, y para poner en marcha, junto a Francia, la operación Atalanta contra la piratería.

También pusieron de relieve los esfuerzos realizados para autorizar y formar a agentes de seguridad privada en los pesqueros españoles, así como para autorizar el embarque de armamento en los mismos, lo que ha provocado que en la actualidad los pesqueros puedan trabajar con mayor seguridad y tranquilidad.

Por su parte, Carme Chacón ha destacado que las buenas relaciones con las asociaciones de armadores han sido un factor clave para lograr avances. Asimismo, ha puesto de manifiesto el reconocimiento por parte de la UE y de la OTAN a los esfuerzos realizados por el Gobierno español para poner en marcha la operación Atalanta contra la piratería y para que sea un éxito, como demuestra el hecho de que el número de barcos secuestrados ha pasado de 35 a siete en el último año.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00