Más de 250 insurgentes se acogen al programa de reinserción afgano

14/12/2011 Twitter En un acto celebrado en la antigua base española

Se trata de la entrega de armas más numerosas de las celebradas hasta la fecha en Afganistán, realizada en presencia de los mandos del contingente español en Badghis

Más de 250 insurgentes se han acogido hoy al programa de reinserción del Gobierno afgano en la provincia de Badghis, en un acto celebrado en las instalaciones de la antigua base del contingente español en Qala-i-Naw, que ha sido cedida al Gobierno provincial de Badghis.

Los reinsertados pertenecen a quince grupos de insurgentes procedentes de diferentes puntos de la provincia de Badghis, que han decidido abandonar la lucha contra el Gobierno de Afganistán y las fuerzas de ISAF y entregar sus armas.

Los distintos grupos, liderados por sus jefes, han llegado a la ciudad de Qala-i-Naw procedentes de las áreas de Qadesh-Khordak, Golchin, Nakcherestán, Piwart, Gonbad, Kheir Khaneh, Hoze-zuri, Darr-e Bum y Arman. Entre los insurgentes reinsertados se encuentra Mohammed Yusef Hajji, uno de los jefes más buscados por las autoridades afganas.

En el acto han estado presentes el jefe del PRT español, coronel Félix Eugenio García Cortijo, y el gobernador Provincial, Jam Arman, entre otras autoridades nacionales y locales.

Tras entregar su armamento y firmar las actas por la que se han comprometido a abandonar la lucha armada, el gobernador Arman les dio la bienvenida a la comunidad y su enhorabuena por su valiente decisión de abandono de las armas.

Este masivo abandono de la lucha armada con la correspondiente entrega de armas ha sido posible, en parte y según palabras del gobernador, gracias al buen trabajo del contingente español en la provincia de Badghis, creando unas condiciones de seguridad, gobernabilidad y confianza en la reconstrucción que animan al rechazo social a las actividades que realizan estos grupos de insurgentes.

España, a través del PRT, ofrece ayuda de primera necesidad a cada insurgente que deja sus armas. Esta ayuda, aún más valiosa en una de las provincias más pobres de Afganistán, les ayudará a los ex combatientes a pasar este duro invierno hasta que, dentro del programa de reinserción, aprendan un oficio y se reintegren en el mercado laboral.

El Programa de Paz del Gobierno afgano, al que España asesora y apoya, es un ambicioso plan que pretende incentivar el abandono de las armas de la insurgencia facilitando, a través de varios programas, su reinserción en la sociedad afgana.

Actualmente Badghis, con más de 1.200 reinsertados, es referencia y modelo en este Programa de Paz para el resto de Afganistán.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00