Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Unos 40 insurgentes y cinco de sus jefes dejan las armas en Badghis

10/12/2011 Twitter En presencia del jefe del PRT español, coronel Félix García Cortijo

Se acogen al Programa de Paz del Gobierno afgano que pretende incentivar el abandono de las armas entre los insurgentes y favorecer su reintegración a la sociedad

El contingente español les ha entregado alimentos, tiendas, mantas, esterillas y estufas para facilitar su reinserción y la de sus familias

El jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial español en Badghis (PRT por sus siglas en inglés), coronel Félix Eugenio García Cortijo, ha asistido en las instalaciones del gobierno provincial en Qala-i-Naw a la ceremonia oficial de incorporación al Programa Paz de 42 insurgentes, incluidos sus comandantes, que han decidido dejar las armas tras años de combate. El acto ha sido presidido por el gobernador provincial, Jam Arman, y en el mismo también han estado presentes otras autoridades locales.

Los insurgentes pertenecían a los grupos del mullah Tazeh Gol, del mullah Jabar, del mullah Amanolah y del mullah Maluk, que actuaban en el valle de Murghab, a los que se ha sumado otro grupo de la localidad de Ghare Ghal, bajo las órdenes del mullah Majmedin.

El Programa de Paz del Gobierno afgano, al que España asesora y apoya, es un ambicioso plan que pretende incentivar el abandono de las armas entre los insurgentes y favorecer a través de diversas actuaciones su reinserción en la sociedad afgana.

En esta ocasión, el contingente español ha entregado 600 kilos de harina, 600 kilos de arroz, 600 litros de aceite, 200 esterillas, 400 mantas, 6 tiendas y 6 estufas para facilitar la reintegración de los insurgentes y de sus familias.