España asume el mando de la operación Atalanta en Somalia

07/12/2011 Twitter En un acto celebrado en Djibouti, a bordo de la fragata alemana ‘Bayern’

El capitán de navío Jorge Manso Revilla, releva al contralmirante Thomas Jugel, de la Armada alemana

Esta es la tercera ocasión en la que España asume el mando de esta Fuerza Naval

Desde su puesta en marcha EUNAVFOR ha permitido que los buques del Programa Mundial de Alimentos proporcionen con seguridad, alimento para más de 1,2 millones de personas cada día y reducir el número de pesqueros secuestrados

El capitán de navío Jorge Manso Revilla, ha asumido el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) de lucha contra la piratería en el océano Indico, en un acto celebrado en Djibouti, a bordo de la fragata de la Armada alemana ‘Bayern’. En la ceremonia, el capitán de navío español ha relevado al contralmirante alemán Thomas Jugel.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) opera en aguas del golfo de Adén, Cuerno de África y océano Índico, desde finales de 2008, bajo el amparo de diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para la protección contra la piratería de los buques del Programa Mundial de Alimentos que transportan ayuda humanitaria a Somalia, país devastado por la hambruna, la sequía y los enfrentamientos entre clanes, así como la protección y apoyo a buques de las Fuerzas de la Misión Africana en Somalia y otros mercantes que transitan por la zona.

Desde la fecha de creación de EUNAVFOR, la operación ha permitido que los buques del Programa Mundial de Alimentos proporcionen con seguridad alimento para más de 1,2 millones de personas cada día, y además, ha permitido aumentar la seguridad de los buques que transitan por la zona, con una reducción significativa de los buques secuestrados por piratas. Así, en los momentos de mayor dificultad en la zona ha habido hasta 32 buques y 745 personas secuestradas, mientras que en la actualidad se ha reducido por cuatro el número de secuestros (ocho barcos y 219 rehenes).

Esta es la tercera ocasión en la que España asume el mando de esta Fuerza Naval, de las diez rotaciones de mando que se ha liderado desde que se inició la operación Atalanta.

La lucha contra la piratería en Somalia es una tarea colectiva en la que participan, además de las unidades de la UE, fuerzas navales de la OTAN y de otras naciones, entre las que se encuentran Rusia, China, Japón o la India.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00