Los militares españoles en el exterior han ejercido ya su derecho al voto

19/11/2011 Twitter En las distintas misiones internacionales y buques de la Armada

De acuerdo con la normativa reguladora, el Ministerio de Defensa ha posibilitado que hayan podido votar por correo todos los militares fuera del territorio nacional que lo han solicitado

Un total de 2.535 miembros de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en misiones o embarcados en buques de la Armada ha votado, lo que supone el 78,14 por ciento de los militares en el exterior

Los miembros de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en el exterior, tanto en misiones internacionales como embarcados en buques de la Armada, que solicitaron votar por correo de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, han ejercido ya su derecho al voto.

De acuerdo con la Orden 116/1999, de 30 de abril, por la que se regula el ejercicio del derecho al voto en los procesos electorales del personal de las Fuerzas Armadas embarcado o en situaciones excepcionales vinculadas con la Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa ha posibilitado que todos los militares que se encuentran fuera del territorio nacional puedan participar en las elecciones.

Para ello, según la normativa vigente, los jefes de las distintas unidades en el exterior remitieron la relación de personal que deseaba ejercer su derecho de sufragio a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, que tramitó las solicitudes a las correspondientes Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Éstas remitieron la documentación a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, que la hizo llegar a las distintas unidades y buques en el exterior a través de los organismos responsables del Estado Mayor de la Defensa y de los Ejércitos. Una vez recogidos todos los votos, la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa los trasladó a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, la cual los remitió a las mesas electorales correspondientes.

Para estas elecciones generales, había 3.244 militares españoles desplegados en el exterior, de los que 3.026 corresponden a misiones internacionales (Afganistán, Líbano, operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, Balcanes y Uganda). Asimismo, hay 202 efectivos fuera de España embarcados en buques de la Armada (el buque de investigación oceanográfica ‘Las Palmas’, el cazaminas ‘Duero’ y el patrullero ‘Cazadora’), y 16 observadores y enlaces en misiones de Naciones Unidas.

En total, solicitaron el voto por correo 2.774 militares, de los que han votado 2.535 militares, lo que supone el 78,14 por ciento de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en el exterior. Los porcentajes de votación que se han registrado en las distintas misiones son los siguientes: Uganda, 100 por cien; Líbano, 87,40 por ciento; Balcanes, 80 por ciento; Afganistán, 74,64 por ciento; operación Atalanta, 73,59 por ciento; otros buques de la Armada en el exterior no participantes en Atalanta, 68,81 por ciento; y enlaces y observadores, 43,75 por ciento.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00