Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Chacón: Estamos en la cuenta atrás en Afganistán, pero aún hay peligro

07/11/2011 Twitter Despedida al sargento primero fallecido en Ludina

"Los que han asesinado al sargento Moya no quieren que haya un Ejército ni un Estado afganos, no quieren libertad ni seguridad en esta tierra"

La ministra de Defensa transmite a los militares españoles desplegados en Afganistán el apoyo, admiración y gratitud de S.M. el Rey

La ministra de Defensa ha destacado hoy ante el contingente español desplegado en Herat que la misión de Afganistán se encuentra "en la cuenta atrás", y les ha pedido que sigan trabajando con el mismo valor y la misma entrega hasta culminarla. "Queda poco tiempo, pero no menos peligro" subrayó.

Carme Chacón ha viajado a Afganistán, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, para conocer con detalle las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento del sargento primero Joaquín Moya Espejo y para acelerar los trámites de repatriación del cadáver.

El militar español falleció ayer al recibir un disparo de arma ligera durante un hostigamiento producido en las proximidades de Ludina contra tropas afganas a las que acompañaba un equipo de instructores españoles.

Chacón ha mantenido una reunión con el jefe de la FSB de Herat, coronel Javier Carramiñana, y con el jefe del PRT español en Qala-i-Naw, coronel Félix Eugenio García Cortijo, y posteriormente se ha dirigido al contingente desplegado en Herat.

La ministra ha resaltado que "los que han asesinado al sargento primero Moya no quieren que haya un Ejército ni un Estado afganos, y desde luego no quieren que haya libertad ni seguridad en esta tierra". A este respecto, ha recordado que la misión en Afganistán es la más dura, compleja y arriesgada de todas en las que han participado las Fuerzas Armadas españolas en el exterior.

Asimismo, señaló que ahora, tras casi diez años, la misión se encuentra en su última etapa, ya que está previsto que a finales de este año comience la transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas en la provincia de Badghis. "Ello será posible gracias a vuestro excelente trabajo en la reconstrucción del país y en la formación de las fuerzas de seguridad afganas", añadió.

Por último, Carme Chacón ha trasladado a los militares españoles en Afganistán un mensaje de apoyo, admiración y gratitud de parte de Su Majestad el Rey.

A continuación, la ministra de Defensa asistió a un responso oficiado por el capellán de la base por el militar fallecido, a quien el brigadier italiano Luciano Portolano, jefe del Mando Regional Oeste (RC West) de ISAF, le impuso la Medalla de la OTAN a título póstumo. Asimismo, esta tarde le será impuesta en la base aérea de Torrejón la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

El avión de la Fuerzas Armadas españolas que traslada los restos mortales del sargento primero Moya Espejo está previsto que aterrice en la base de Torrejón en torno a las 16.00 horas de hoy.

Más Info

  • Despedida al sargento primero fallecido en Ludina
  • Despedida al sargento primero fallecido en Ludina
  • Despedida al sargento primero fallecido en Ludina
  • Despedida al sargento primero fallecido en Ludina
  • Despedida al sargento primero fallecido en Ludina

  • Chacón viajó a Afganistán para informarse de las circunstancias del asesinato
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00