Unos 300 nuevos efectivos de la UME en los incendios de Galicia

17/10/2011 Twitter Casi 700 militares y 110 vehículos participan en la extinción del fuego

Tras sumarse efectivos de los batallones de Bétera y Zaragoza, los cinco Batallones de Intervención en Emergencias de la UME, están activos

El incremento de personal es debido al surgimiento de nuevos focos que hacen peligrar la riqueza forestal de las zonas afectadas

Desde primera hora de la tarde de hoy, alrededor de 300 militares de la UME con material pesado de lucha contra incendios forestales, formado por 30 autobombas y 10 vehículos nodriza, se incorporan a las tareas de extinción de los fuegos que se están produciendo en diversas localidades de las provincias gallegas de Pontevedra y Ourense.

Toda la intervención de la UME se produce directamente con personal perteneciente a los cinco Batallones de Intervención en Emergencias con que cuenta la UME. A los 367 efectivos que ya estaban operando desde finales de septiembre, pertenecientes a los Batallones I, II, y V (con sede en las bases aéreas de Torrejón –Madrid-, Morón –Sevilla- y el Ferral de Bernesga –León-, respectivamente), se han sumado hoy efectivos de los Batallones III y IV (con sede en Bétera –Valencia- y Zaragoza).

El incremento de personal viene motivado con el propósito de controlar los nuevos focos que están surgiendo y que hacen peligrar la riqueza de la masa forestal. Las misiones asignadas al dispositivo UME por la dirección de la emergencia, se concretan en ataque directo a las llamas con herramienta pesada y medios aéreos , así como la vigilancia y el enfriamiento de zonas ya calcinadas.

En lo que respecta al movimiento de medios aéreos, se ha dispuesto un helicóptero tipo medio HU-27 'Cougar', en configuración helibalde (cesta para carga de agua). Igualmente, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general jefe de la UME, mantiene aviones CL-415 'Canadair'.

Colaborando en Galicia desde el 30 de septiembre

La Unidad Militar de Emergencias inició su colaboración con la Xunta de Galicia el pasado día 30 de septiembre, con motivo de un incendio forestal en la localidad de Oia en Pontevedra. Desde entonces, la UME ha estado presente en 15 localidades diferentes atendiendo a la extinción de incendios de distinta entidad y siempre en colaboración con los medios de emergencias dispuestos por el Gobierno de Galicia.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00