Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

La misión de la OTAN debe seguir mientras la amenaza de Gadafi continúe

29/09/2011 Twitter Relevo de fragatas españolas en la misión de la OTAN en Libia

La ministra de Defensa destaca el deseo de la comunidad internacional de que la operación concluya lo antes posible, pero subraya que “se mantendrá mientras sea necesaria”

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ relevará a la ‘Almirante Juan de Borbón’ para cumplir la misión de embargo de armas a Libia decretada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asistido hoy en el puerto de Ferrol al relevo de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ por parte de la ‘Álvaro de Bazán, que se incorporará en los próximos días a la operación Protector Unificado de la Alianza Atlántica frente a las aguas de Libia, y ha asegurado que “mientras las amenazas de Gadafi sigan pesando sobre su pueblo, la misión de la OTAN debe seguir en vigor”.

La participación de la fragata española en la operación Protector Unificado se enmarca en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1970 y 1973 del presente año, y más recientemente en la 2009, por las que se establece un embargo marítimo sobre los puertos libios controlados por las fuerzas gubernamentales leales a Gadafi.

Carme Chacón ha destacado que la dictadura en Libia ha caído, pero el peligro no ha desaparecido. “Queremos que la operación concluya lo antes posible, pero se mantendrá mientras sea necesaria”, añadió.

Durante su despliegue en aguas del Mediterráneo, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ ha realizado un total de 37 registros a buques mercantes, lo que representa el 12,8 por 100 del total hasta la fecha, siendo el buque que más inspecciones ha llevado a cabo desde que comenzó la operación. Además ha interrogando a otros 146 buques que navegaban por esas aguas, convirtiéndose en un elemento decisivo para el éxito del embargo de armas decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Vuestra labor, junto con la de los hombres y mujeres de nuestros submarinos y aviones del Ejército del Aire, está consiguiendo que el pueblo libio esté hoy más cerca de elegir su propio destino”, añadió la ministra.

Asimismo, Carme Chacón ha recordado la actuación que llevó a cabo la dotación de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ el pasado mes de julio a unas 100 millas de la costa de Libia, cuando salvaron la vida a 114 personas que se encontraban a la deriva (entre ellas cinco mujeres embarazadas y seis niños pequeños), sin agua ni comida, en un barco con el motor averiado.

La fragata española se desvió más de 50 millas de su posición para localizarles y rescatarles, y les proporcionó atención médica, cobijo y alimentos. Además, las cinco personas que requerían tratamiento médico especializado fueron transportadas en helicóptero a tierra firme.

Según subrayó Chacón, este rescate no figuraba en la misión de la fragata española, pero era su deber “como gentes de bien, como marinos, y como militares españoles”. En este sentido, resaltó que las 114 personas que salvaron su vida se suman a los miles de hombres y mujeres en Libia que se han librado de las matanzas del régimen de Gadafi gracias a la misión de la OTAN.

Finalmente, Carme Chacón ha resaltado que no le cabe duda de que la fragata ‘Álvaro de Bazán’, que hoy recoge el testigo de la ‘Almirante Juan de Borbón’, cumplirá su cometido con la misma profesionalidad y la misma entrega que han demostrado sus compañeros.

“Actuaciones tan eficaces como la de la ‘Almirante Juan de Borbón’, y como la que estoy segura que desarrollará la ‘Álvaro de Bazán’, son las que permiten que las Fuerzas Armadas españolas sean un ejemplo, dentro y fuera de nuestras fronteras”, concluyó.

Más Info

  • Relevo de las fragatas participantes en la Operación Unified Portectro en Ferrol
  • Relevo de las fragatas participantes en la Operación Unified Portectro en Ferrol
  • Relevo de las fragatas participantes en la Operación Unified Portectro en Ferrol
  • Relevo de las fragatas participantes en la Operación Unified Portectro en Ferrol
  • Relevo de las fragatas participantes en la Operación Unified Portectro en Ferrol
  • Relevo de las fragatas participantes en la Operación Unified Portectro en Ferrol

  • La 'Álvaro de Bazán' releva a la 'Juan de Borbón'
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00